Don José Dolores Gámez
Autor de la novela Amor y Constancia
Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica
Visión histórica-literaria de la Granada del siglo XIX en
Amor y Constancia de José Dolores Gámez
Por: Miguel Ayerdis
"..antes
de arribar a este último punto, al pasar por uno de los edificios de la
plazuela en que se encontraba una
soberbia portada de piedra en la cual, entre varios adornos, se veía una corona
de relieve con una inscripción en honor
a Fernando Vll, nuestro hombre se encogió de hombros. No contento con esto,
cediendo a un impulso de odio y de desprecio, se inclinó al suelo, tomo un
guijarro y lo lanzó contra la corona, murmurando entre dientes"
Así comienza
la historia de Amor y Constancia, ese oscuro y hasta cierto punto olvidado
"relato novelesco"* del historiador granadino José Dolores Gámez,
publicado en 1878, y considerado por algunos autores como el intento más lejano
de la narrativa de ficción nicaragüense.
A excepción
de Nicasio Urbina quien hace un breve compendio de la estructura de la obra, en
su libro “La Estructura de la Novela Nicaragüense”, y del escrito de Franco
Cerutti, su descubridor, nadie más le ha dedicado estudio alguno a la obra.
Unas cuantas líneas escritas por
Jorge Eduardo Arellano a finales
de la década delos setenta en ocasión de la celebración del hallazgo del
"ensayo de novela" -definición tomada del final del libro Historia de
Nicaragua de Gámez- y de Nidia Palacios en su libro Antología de la Novela
Nicaragüense completan las alusiones a la considerada “primera novela
nicaragüense".
El presente
trabajo pretende acercarse a la obra desde tres aspectos, que pueden servir de
marco y punto de referencia para otros estudios. El primero tiene que ver con
la importancia de Granada como uno de los principales focos independentista de
Nicaragua y Centroamérica, y cuna de los primeros héroes republicanos
El segundo
tiene que ver con los recursos estilísticos, temáticos y literarios en que se
apoya el autor, con la intención de revitalizar un
Sentido de identidad nacional que
reivindica el nostálgico proyecto morazanista del federalismo. Al igual que la
mayoría de las obras decimonónicas latinoamericanas Amor y constancia es de
factura romántica, y como acertadamente dice Octavio Paz, este movimiento
"fue epidérmico, patriótico
y sentimental "características que reúne nuestra obra a estudiar y por
donde vamos a seguir el rastro de las
intenciones del autor.
A la par que
se recrea a grandes pinceladas la vida de la Granada pre y post-independiente,
en Amor y Constancia encontramos una característica que matiza las de las
novelas costumbristas que tenían como
temática central la vida del campo. Esta se refiere a la vida urbana, y los
personajes reales y ficticios que aparecen -si bien apenas esbozados-
representan a estratos y grupos políticos claramente estratificados. Este hecho
-y es el tercer aspecto que abordaré en mi trabajo- enfatiza la tesis un tanto
morazanista, hoy en día todavía vigente que se refiere al papel mediático que
jugaron algunos criollos vinculados con el anterior régimen colonial y que dio
al traste con el proceso de institucionalización y modernización de un
verdadero estado federado.
Amor y Constancia(1878) obra del
historiador José Dolores Gámez (1851-1918), publicada por primera vez como
libro en 1997, narra la historia de una pareja de jóvenes enamorados, -Manuel y
Beatriz- pertenecientes a dos aristocráticas familias granadinas, divididas por
la vorágine independentista de inicios del siglo XIX. En medio de la guerra y
las pugnas de los bandos, Beatriz es obligada a casarse con un amigo de su
padre, acción que induce a su pretendiente a rescatarla y vengar la afrenta, pero
para acceder a ello tiene que liberar, al lado de las fuerzas unionistas,
"a la Patria de sus opresores"
El relato se
inicia en 1828 fecha histórica para los ideales federalistas ya que Morazán y
sus tropas van de victoria en victoria hacia la conquista de la principal plaza
que se opone a sus proyectos, Guatemala. En Granada, mientras el pueblo celebra
la navidad, un personaje amparado en la oscuridad sale de la ciudad con rumbo
desconocido ¿Quién es ese personaje? El autor-narrador**** -en diálogo con el
lector- utiliza este pretexto (analepsis) no sólo para presentarnos al héroe,
sino para introducirnos en el contexto político en que se desenvolverá la
historia.
Con una
enorme carga histórica -que vislumbra al futuro historiador- conocemos a la
familia de héroe, la de su prometida; sus inquietudes políticas al encabezar la
abortada insurrección independentista de 1811, junto a jóvenes ilustrados
granadinos. Más cercano al modelo de personajes de Alejandro Dumas y con cierto
toque napoleónico, "Melico" -como cariñosamente le llama su criado-,
"hacía frecuentes paseos al campo, en donde teniendo por techo el sereno
cielo de Granada, y por tribuna muchas veces el tronco de un árbol, les leía (a
un grupo de jóvenes) los derechos del hombre promulgado por la Asamblea Francesa,
y concluía con ardientes y arrebatadoras improvisaciones que arrancaban
aplausos a su auditorio"
En la
víspera de la independencia lo encontramos conspirando y cuando los sacasistas
deciden anexar Granada al imperio de Iturbide, encabeza junto a Cleto Ordóñez
la rebelión y defensa de la república. La batalla entre realistas e
independentistas efectuada en Granada es descrita por el
autor-narrador, tomando prestada
-con anecdotario y proclamas- las memorias de Gerónimo Pérez
"Una
hora después, con cierto misterio aparente, que llevaba por objeto llamar la
atención, una compañía de gastadores cavaba un subterráneo en el centro de la
plaza, en donde se colocaban barriles de pólvora y cajas de parque bien
cerrados con una mecha que debían prenderse en caso de que Saravia atacase
nuevamente y venciese, para hacer volar por los aires, juntamente con la
población, al ejército invasor"
Al llegar al
presente del relato ya sabemos el destino de Melico Briceño, en su viaje
nocturno, su amada Beatriz -eco de la heroína danteliana de La Divina Comedia-
ha sido entregada en matrimonio en Guatemala, refugio que su padre don Joaquín
Somoza realista convencido ha escogido para huir de la violencia republicana.
Lo acompañamos en su encuentro con Morazán que "se dirigían a la capital
(Guatemala) en el mes de enero de 1829", integrándose a sus filas y
combatiendo con la fiereza de cruzado medieval en la batalla final por la
conquista de la antigua capital de la Capitanía General de Centroamérica.
Estos
episodios que involucran al héroe, y otros dispersos, donde desfilan una
galería de personajes históricos centroamericanos, constatan el afán del autor,
de buscar no tanto el ficcionalizar como el de llenar el vacío historiográfico
de la joven República. Trata como armar un "rompecabezas “incompleto y por
lo tanto poco claro, donde adquiere gran relevancia Granada como lugar
principal de la historia reciente*****. Los memorialistas e historiadores del
siglo pasado vinculados a los bando en disputa, si bien mencionan los sucesos
de 1811 y las revueltas de la década del 20, tienen un enorme sesgo partidista.
Gámez -que militó en el federalismo hasta su muerte-, rescata esa
"pieza" de historia pre y post-independiente, reivindicando el espíritu
revolucionario de los granadinos y el papel protagónico que tuvo esa plaza en
dichos eventos, al tiempo que enfatiza el meritorio carácter pluriclasista del movimiento,
donde sobresale Cleto Ordóñez mestizo de "clase inferior", líder del
movimiento y que es apoyado por criollos de linaje representados en la figura
ficticia de Melico Briceño.
Al leer Amor
Y Constancia, nos entra la duda por saber si es exacto llamarla
"novela"****** o "relato novelesco" para ampliar el término
y darle entrada a la crónica histórica o la memoria. El concepto de novela es largo
y difuso en su historia, tal como lo señala Roland Bourneuf y Real Oullet en su
ensayo titulado la Novela. El que nos llegó, con todas las limitaciones
históricas conocidas, se refieren -por el consumo de las publicaciones de la
época-a las que se publicaban como literatura de cordel, principalmente de
origen galo, en la que hay que incluir el folletín. 6Por el estilo, la estructura y el tema de Amor y Constancia abemos que
estamos ante una novela folletinesca. El folletín, de gran popularidad no sólo
en el siglo pasado sino en nuestros días; publicados por entregas en
periódicos, revistas o semanarios, nos remite a temas dramáticos o
sentimentales, accesibles en su comprensión. Sergio Ramírez en su Introducción
a la Antología del Cuento Centroamericano dice que el "folletín
histórico-romántico es la primera manifestación formal de la narración en
Centroamérica"
En Nicaragua
el hallazgo de esta obra confirma lo dicho por Ramírez, pero ¿qué tiene que ver
esto con la identidad nacional y el unionismo?.
El romanticismo en su concepción
pura europea es definido como una "actitud ante la vida", que supera
las fronteras del arte; es una reacción -Como dice Paz- a la ilustración,
es una "...tentativa de la imaginación poética por repoblar las almas que
había despoblado la razón crítica", es decir la reivindicación de la
libertad, de la identidad y del yo individual. Ramírez cuando habla de Folletín
le incluye dos adjetivos con los que se identifica Amor y
Constancia: histórico y romántico.
De clara
ascendencia romántica, la historia central de la novela es la del amor
platónico entre el joven Melico Briceño y Beatriz Somoza. Historia
sencilla, sin ningún grado de
complejidad en la trama. A pesar de estar apenas delineados en su configuración
física, el autor nos abre -en todos los episodios donde aparecen los héroes-
sus corazones, compartiendo con ellos, sus dichas y desdichas; en lo afectivo y
en lo patriótico, ya que estos dos sentimientos son un todo en la pareja.
Hay cierta
evolución en sus sentimientos, que se oponen, llenan vacíos, o cierran
cicatrices: 7"El
amor, (Beatriz) esa divina emanación de la Providencia, ese oasis en el
desierto de la vida, fue un bálsamo de consuelo para el lacerado corazón de
Briceño, quien al probar por primera vez las dulces ilusiones de novel pasión,
se creyó pagado con usura de la amargura anterior de su vida (su destierro, por
participar en la revuelta de 1811).
En otro
momento uno de estos sentimientos se impone al otro, sin anularlo del todo:
"Briceño, entre su amor y su patria, optó por ésta, tanto más que
conservaba la esperanza de ganar mas tarde la voluntad del padre de su
amada"16 La fusión de ambos sentimientos se da en vísperas de su estreno bélico, al dar la
batalla por la toma de Guatemala: El Coronel Briceño, vestido de riguroso
uniforme, en un soberbio caballo negro, con el semblante pálido,
los ojos chispeantes y el entrecejo arrugado, figuraba en su puesto esperando
con impaciencia la hora de apagar con sangre el furor que devoraba su
alma"
El concepto
de identidad nacional que el autor trata de enjuiciar en la novela no es el
mismo que posteriormente tratará de definir en su Historia de Nicaragua (1889). No
es el que rescata un pasado histórico, y el de "una comunidad con
identidad propia surgida del proceso de mestizaje" sino el de las
ideas morazanistas de "gran patria libre y fuerte por la unión de los
estados" La paz, ese don del Cielo concedido como un beneficio de la Providencia a los
pueblos de la tierra, reinaba en Centroamérica. Al amparo de ella se
desarrollaba el comercio y la industria; y un porvenir halagüeño sonreía
entonces a nuestra nación". "Morazán, ese genio
centroamericano, de imperecedera memoria entre nosotros, era el Presidente de
la Nueva República Federal"
Publicada en
las primeras doce entregas del semanario el Termómetro (15-2/15-6-1878) que el
autor fundó y dirigió en la ciudad de Rivas, Amor y Constancia, recoge otros elementos
que la emparentan con la novela idealista o sentimental y los cuadros de
costumbres, variaciones latinoamericanas del romanticismo. Luis Alberto Sánchez
reconoce que toda novela romántica es idealista, no obstante sería
"injusto considerarla por ello ajeno a la realidad" y señala que este
género "prefiere lo remoto a lo presente e inventa una realidad a medida
de nuestros anhelos".
La historia
de Melico Briceño tiene ese sesgo ideal de un pasado que pudo ser heroico y que
entraña unos sueños políticos inalcanzables en la vida real. Este ideal heroico
que el autor trata de construir a partir de los acontecimientos de la
Independencia y los primeros años de vida republicana los encontraos en los
atributos y comparaciones que el autor-narrador hace con respecto a héroes
literarios populares como Guillermo Tell del poeta romántico Alemán Schiller,
Medoro y Angélica del poeta renacentista italiano Ludovico Ariosto y de Beatriz
Portinari, la mujer ideal de Dante y heroína en sus dos obras cumbres del
florentino, Vita Nuova y La Divina Comedia. Al igual que el héroe de Orlando
Furios de Ariosto, Melico Briceño casi pierde la razón en sus luchas feroces
por la libertad de su prometida y de su patria: "...mientras un hombre en
un caballo blanco recorría las plazas y calles procurando calmar a los soldados
y dar garantía a los vencidos; otro, cubierto de heridas, el uniforme
destrozado, con un pedazo de sable destilando sangre y rompiendo a espadazos el
caballo negro que montaba, ronca la voz y ennegrecido el rostro por el humo del
combate, excitaba al degüello y pedía sólo sangre!
El viaje que
realiza Melico para rescatar a su Beatriz, tiene cierto paralelismo o por lo
menos, como decía arriba, ecos del viaje del héroe de la Divina Comedia. Dante
sortea miles de vicisitudes en el infierno, en el purgatorio, con la ilusión de
encontrar a su Beatriz en el paraíso. Melico pasa el infierno de la guerra, el
purgatorio de la paz, y el paraíso de la unión, cumpliéndose el sueño de ser
feliz en el amor y en los ideales políticos, constatando con ello ese
paralelismo de ideales que mencionábamos anteriormente.
El
costumbrismo es una corriente literaria popular como decía anteriormente-
emparentada con el romanticismo, que se cultivó en América La tina, durante
casi todo el siglo XIX. Su justificación la encontramos en la configuración
teórica y literaria de la identidad nacional de América, tal como lo señala
France Kinloch Tijerino en su ensayo "Civilización y Barbarie: Mitos y
símbolos en la formación de la idea nacional: 10"Como lógica respuesta, la identidad del criollo se expresó en un
sentimiento de orgullo con respecto a su geografía: en una exaltación de la
naturaleza americana"
Amor y
Constancia recoge ciertas pinceladas de lo que algunos autores han llamado
cuadros de costumbres. Conociendo las lagunas en nuestra historiografía
nacional, estos pasajes, que tratan de recrear la vida social y cultural de la
Granada de finales del siglo XVIII e inicios del XIX, revisten singular importancia.
Calles, iglesias, casas, actividades religiosas navideñas, -desaparecidas en
algunos caso como las "entregas" y la plaza de San Sebastián- y las
fiestas de casamiento de criollos pudientes (como el de los abuelos de Melico,
son descritas al inicio de la novela con la doble finalidad de “descubrir”
Granada (en el sentido Humboltiano del término), y de ubicar el lugar y el
contexto en que se desarrolla la historia, convención típica de la narrativa
tradicional: Retratos de ambientes nocturnos conjugados con el anonimato del
personaje: "Daban el toque de ánimas en el Convento de San Francisco, cuando de una casa inmediata
salió un hombre embozado hasta los ojos". Lugares conocidos con el fin de
perpetuar las calles lugares y acercar el relato al lector: "...se
encaminó resueltamente hacia el Poniente de la población, en la calle conocida
entonces por "El Arsenal", sobre la cual anduvo hasta llegar a la
plazuela de "Los Leones "
Tradiciones
religiosas, todavía al uso en esa época y hoy desaparecidas, como las
“entregas”, que se hacían en ocasión de navidad: "En el centro de aquella
muchedumbre, bajo un lujoso paraguas de seda, era llevado con todo respeto un
Niño Dios de madera, al cual acompañaban todos los fieles paseantes entre
músicas, cantos y rezos y grandes humaredas de incienso; disparando, de cuando
en cuando, bombas y cohetes, que arrancaban gritos de aplausos a la
concurrencias “No obstante, más allá del deseo de pintar esos cuadros y recrear
ambientes urbanos de la Granada del XIX, se esconde un deseo de reivindicar la
constancia de ciertos héroes unionistas y republicanos granadinos, cercanos en
ideales, de igual forma encierra una crítica a otros personajes por su
ambigüedad o simpatía a proyectos "imperialistas" o separatistas.
Para ello parte de su ascendencia social: Manuel Briceño (modelado quizá en la
figura de Dionisio Cuadra), criollo, hijo de inmigrante Español, de cierto
linaje, caído en desgracia con la corona, -razón por la que se refugiaron en
Granada-, tiene la virtud de tener formación académica; Joaquín Somoza padre de
Beatriz es un rico propietario "imperialista realista", amigo de los
Aycinena de Guatemala. Ordóñez es un mestizo, caudillo popular del pueblo,
"además médico y poeta natural".
Crisanto Sacasa a quien Coronel
Urtecho en sus Reflexiones sobre la Historia de Nicaragua rescata como el
fundador del partido Conservador, precursor del Liberal, de comportamiento 12"colonial" y "que no ocultaba su desprecio por las
llamadas clase inferiores", por su actitud voluble en política, es puesto
como villano en la novela: "Sacasa, aunque amante de la República, nacido
y criado bajo el régimen monárquico, necesariamente debía tener cierta duda
acerca de la existencia real de una clase de Gobierno semejante, que en aquel
tiempo se consideraba utópico.
El anterior personaje junto a Juan Argüello y
Manuel Antonio de la Cerda, considerados fundadores de la naciente República
Independiente son rebajados a un segundo plano y tratados con cierto desprecio
por sus acciones bélicas y "anárquicas". Mientras, reivindica a
personalidades nacionales y centroamericanas cercanas a los ideales unionistas,
y desligados de los grupos oligárquicos-separatistas, como Sandoval (José León)
director del estado de Nicaragua en 1839, Juan José Guzmán, entre otros.
La ambigüedad es algo que planea en toda la obra,
debido principalmente a la falta de distanciamiento del autor-narrador, con la
historia. Esta debilidad propia de una obra tempranera y de corte popular, lo
vemos en las constantes rupturas de la diégesis literaria, ya que sin que medie
transición alguna, el narrador se dirige directamente al narratorio -como bien
lo señala Nicasio Urbina en su libro antes mencionado- y poniéndose el
“sombrero” de historiador nos lanza observaciones como estas:
"Somos
imparciales: ambos bandos causaron nuestra contiendas; ambos
también contribuyeron a nuestra dicha, los unos procurando el orden, la conciliación
y la justicia; los otros lanzando al país a las ideas nuevas y libres que hoy
resplandecen en nuestra patria y forman nuestra mayor gloria"
Para
concluir, podemos decir que Amor y Constancia es una obra inauguradora, no sólo
de la narrativa nicaragüense sino de la historiografía nacional. Historia y
ficción unidos como un todo al servicio de un ideal romántico que trasciende el
conflicto de pareja y que nos remite a la historia y a sus fuentes para entender
el punto de vista del autor.
Identidad y costumbrismo
decimonónico, unidos como conceptos que ven a la historia como reflejo y
expresión de un proyecto ideal, frustrado o mediatizado en sus orígenes.
Federalismo o República como alternativas a la colonia, analizadas a partir de
sus orígenes, con sus protagonistas principales y en una de sus plazas
principales, Granada. De modesta calidad literaria, Amor y Constancia debe
dejar de ser una simple reseña para ocupar su verdadero lugar en la historia
literaria nacional.
UCA/13-7-98
NOTAS
BIBLIOGRÁFICAS
14
1-
José Dolores Gámez, "Amor y
Constancia", pág.13
2-
Nidia Palacios, “Antología de la
novela nicaragüense, pág.
3-
Octavio Paz, "Los hijos del
limo", pág.117
4- Op. cit.,pág.90
5- Op. cit.,pág.30
6-
Gerónimo Pérez, "Obras
históricas completas", pág.461
7-
Op. cit., pág. 57
8-
Op. cit., pág.87
9-
José Coronel Urtecho,
"Reflexiones sobre la historia de Nicaragua (de Gainza a Somoza)";
apéndice al tomo II, pág.15 10- Op. cit.,pág.458
11-
Roland Bouneuf y Real Oullet,
"La novela", pág.13-42
12-
Sergio Ramírez, "Antología
del cuento centroamericano", pág.17
13- Ibid., pág.19
14-
Op. cit., pág.121
15-
Op. cit., pág.33
16-
Op. cit., pág.52
17-
Op. cit., pág,91
18-
José Dolores Gámez,
"Historia de Nicaragua"
19-
Nelly Miranda y Alejandro
Bravo, "Nicaragua en busca
de su identidad", recopilación
de textos, pág.122
15
20-
Longino Becerra, "Morazan
Revolucionario: El liberalismo como negación del
iluminismo", pág.25
21-
Op. cit., pág.103
22-
Luis Alberto Sánchez, "La
novela romántica centroamericana", pág.133
23-
Op. cit., pág.92
24-
France Kinloch Tijerino,
"Nicaragua en Bus
ca de su identidad",
recopilación de textos,
pág.262
25-
Op. cit., pág.13
26- Loc. cit.,
27-
Op. cit., pág.16
28-
Op. cit., pág.68
29-
Op. cit., pág.48
30-
Op. cit., págs.119,128 y 130
31-
Op. cit., pág.40
32-
Op. cit., pág.48
33-
Op. cit., pág.65
*“Relato
novelesco” lo planteo siguiendo el concepto que Emilio Carrillo utiliza en su
ensayo “Prosa y Romanticismo” donde la define como “anticipo de la novela” y
menciona una serie de obras que mezclan historia reales y ficticias. (ver
bibliografía básica)
**En la
edición príncipe de ̈Historia de Nicaragua, revisada y editada por el mismo
autor José Dolores Gámez, incorpora a manera de apéndice al final del libro,
una nota donde anuncia que ha “principiado a escribir Amor y Constancia -novela
histórica y de costumbres nicaragüenses, calcada sobre el ensayo de novela que
con el mismo nombre publicó el autor en 1878”. Parece ser que Gámez no realizó
este proyecto.
Jorge
Eduardo Arellano toma los término “ensayo de novela” y “costumbrismo” sin
especificar nada. Creo que el primer término se refiere a tentativa o prueba de
novela y el segundo al fondo de es
cenas populares, de acentuado
color local que encontramos al inicio del texto.(ver bibliografía básica)
***
Simplificando, podemos decir que a partir de 1820, víspera de la independencia
de España, se configuraron dos bandos, unos propugnaban la defensa de la
libertad y el otro el de la igualdad. Conceptos que definirán dos modelos de
estado y de gobierno:
-Los que
propugnaban por la libertad, eran defensores
de un estado pluralista o
participativo, ya sea unitario o federal. Este bando, apoyado por comerciantes
granadinos no le importaba mantener en su seno algún tipo de
herencia colonial. En él puede inscribir a Arce, Montufar, Sacasa, Aycinenas, y
el personaje ficticio de don Joaquín Somoza.
-El bando por la igualdad,
influenciados por el despotismo ilustrado de Rousseau, propugnaban un estado de
corte absolutista, donde no se aceptaba la disidencia de ningún tipo. Para
alcanzar la igualdad se necesita coartar la libertad y es o iba en contra de
los intereses del otro grupo. Defendían la constitución del 24 que limitaba las
libertades de asociación, de comercio, política etc. En este bando se inscriben
Barrundia, Molina, Morazán, y el personaje ficticio de la novela
Manuel Briceño. Cleto Ordóñez
caudillo en la historia aparece como cercano a esta corriente pero también era
suceptible al del otro grupo (Ver Coronel Urtecho, texto citado en la bibliografía).
En la novela
hay poca claridad en torno a los bandos en pugna, quizá por el marcado carácter
de síntesis y el desequilibrio evidente entre el rela
to principal (el amor de Mélico y
Beatríz) y el fondo de la historia (los sucesos de la independencia y sus
consecuencias). Hay una simplificación de los hechos y de los bando en pugna:
aquellos que apoyan el imperio (Iturbide) o que se oponían a la constitución
del 24 (realistas, serviles o conservadores) y los que propugnaban por una
república unida o federal centroamericana, sustentada en las
constituciones del del 24 y 28
(este bando es descrito como unionistas, federalista o liberales indistintamente).
Importante
es decir que la novela recrea un pasaje oscuro o poco claro de nuestra historia,
como es el de 1821-1823. Esta etapa el autor la reconstruye según su punto de
vista, tomándose la libertad de destacar a unos o denostar a otros, aunque sea
con breves referencias como es el caso de Juan Arguello y Manuel Antonio de la
Cerda. (sobre la revolución independentista, el liberalismo y otras corrientes
de pensamiento en C.A próximamente saldrá al mercado un libro
del Dr. Adolfo Bonilla donde
aborda a profundidad estos temas)
****El término autor-narradr lo
utlizo tal como lo digo al final del trabajo, en el sentido del no distanciamiento
del autor de su obra. Esto es muy típico de los géneros decimonónicos muy populares
en América Latina, principalmente en el folletín y la novela costumbrista.
Sergio Ramírez habla de ese “entrometimiento feroz” del autor en la suerte de
los personajes y los diálogo constante con los lectores, adelantándose en los acontecimientos y dejando en suspenso los
capítulos, en el caso de las obras por entrega. (leer la introducción de la
Antología del Cuento Centroamericano. Ver bibliografía)
***** Emilio Carrillo en su
trabajo “Prosa y Romanticismo” adapta la equivalencia de la clasificación
europea de la novela romántica a la de Hispanoamérica. Siguiendo este criterio “Amor
y Constancia” puede inscribirse dentro del concepto de novela histórica hecha
por
Carrilla, ya que se siente el
“predominio de la información sobre la creación”, el “dato histórico” y los
afanes de reconstrucción de la época. (ver bibliografía citada)
****** La evolución de este
concepto hace que no lo podamos encasillar, pero si se puede partir de las
características que se han mantenido en cada época histórica y clasificarlas
por su variaciones surgidas en el tiempo, tal como lo hace Bouneuff y Oullet,
en su libro “La Novela ̈”para ello parten de una definición básica general y es
en ese sentido en que la utilizo: ”narración de una historia ficticia”.(Ver
bibliografía)
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