martes, 31 de mayo de 2016

Mi homenaje a mi tatarabuelo José Dolores Gamez por Aldo P. Castellón

Mi Homenaje a mi  Tatarabuelo
el Gran Historiador                        « José Dolores Gámez»  {1851 - 1918}        
porAldo Paul Castellón Escorcia


¡Él cómo ninguno escribió la Historia!
De su país natal, Nicaragua,
¡Cómo Vulcano1 en su taller mental fragua!
En río navegando en piragua2
Página tras página en la narración histórica
Llegó a la Cima del Aconcagua3
Y de allí volvió sus letras a Managua
A otros con su ironía pìcó como bibijagua. 2

A éstos les hizo de sus obras aclaratorias
Éstos escribieron anáforico.5
Con interpretación liberal
Redactó a carta cabal.6

Lo que descubrió en el Archivo Histórico
De Guatemala27 no es nada alegórico.8
                                                                                                
Fue también al Archivo de Indias en Sevilla,9
Con gran cuidado abrió la aldabilla10
Del baúl del recuerdo11 de la conqusta y colonia
Descubrió sólo  acrimonia112
¡Qué madre Patria!13
Lo que del arca del recuerdo recopiló fue madrastra arbitraria.

Es aún hoy
Que plagiadores te copian en convoy14
Éstos la enseñanza del gran escritor
Aprenden, porque él es el mejor profesor.
No sólo en Nicaragua enseñó
Para Gámez Centroamérica
En su exposición todo lo diseñó.15
En sus obras a nadie desdeñó.

Era un escritor  polémico16
El mejor académico,
No era agnóstico.
Fue esposo fiel romántico,
Aunque era rico
En sus escritos fue anecdótico.

No sólo la historia escribió,
Sino que la vivió
E incluso forjó.

Al pobre y al rico dio su lugar
Y al enemigo acribillar
Con metralla de letras
No atacaba por atrás,
De frente siempre de frente
Atacando académicamente
Como Falange Macedonia17
Del que buscaba hacerle un mal
Migaja quedaba tal destrucción de Anfictonia18

Fue Constitucional
La Libérrima19 suscribió;
De ese hecho fue actuario.
De los acontecimientos pasados fue anticuario
Ya que del baúl del recuerdo
Aún con lo que estaba en desacuerdo,
Lo relató porque no era ningún lerdo
Al contrario en  su juicio fue bien cuerdo.
También fue un hombre sensato,
Su pensamiento se elevaba en aerostato.
Del cuento estuvo en desacato.

Lo que emprendía no lo dejaba en conato,
De la Ciencia del pasado
La de Nicaragua la escribió como en decanato20
De la Universidad de Oriente y Medio Día
Al chisme no cedía.

Con ello dejó a las generaciones futuras
Sus palabras históricas puras
La tierra abonada
Lo que la hizo muy afortunada
Porque conocieron a precisión
Los tiempos idos.
De lo transcurrido
Fue siempre bienvenido
Igualmente bendecido. 

En Nicaragua se te recuerda con cariño,
Por eso hoy, a continuación, copia mi padre tu biografía
Incluyendo de Walker la carnicería,
Mis Memorias son tus recuerdos de Niño.
Que espero que sean apreciadas
Como la Cenicienta21, en el cuento de Hada
Pero él de Fantasía no publicó casi nada.
¡Llevaba en ristre22  la historia
Hasta lograr la Victoria!

Anquilose23 nunca tuvo, José,
Doña Camila fue el amor de tus amores, Dolores,
Afames24 aún hoy día eres, Gámez









1 Vulcano (Vulcanus en latín) es el dios del fuego y los volcanes en la mitología romana, hijo de Júpiter y Juno y esposo de Venus. Era dios del fuego y los volcanes, forjador del hierro y creador de armas y armaduras para dioses y héroes. Corresponde con Hefesto en la mitología griega. Otros nombres que recibe son: Mulciber en la mitología romana y Sethlas en la mitología etrusca. Con la introducción de este verso el autor de la poesía  explica la forma de investigación histórica  como Gámez,  fragua, idea  y discurre, diseña, delinea, esboza, explica o relaciona las diferentes acciones o hechos  del pasado que luego plasma o incluye  en sus libros de historias.  A como dice el autor Carlos Molina, Revista de temas nicaragüenses No. 18 Julio de 2009, página 21: En el artículo titulado Valoración de la Historia de Nicaragua de José Dolores Gámez, 1889: " Con las ideas preconcebidas que antes rechaza para el historiador, con las ideas en boga del siglo en que escribe, se lanza a juzgar las épocas pasadas, pretendiendo, tal vez sin quererlo, tener "influencia retroactiva".

2  La piragua es:  Embarcación larga y estrecha, mayor que la canoa, hecha generalmente de una pieza o con bordas de tabla o cañas. Navega a remo y vela, y la usan los indios de América, incluyendo por supuesto a los indios de Nicaragua  y Oceanía.  De manera simbólica introduce a JDG remando en un mar de documentos, y tiene que escoger aquellos que tienen valor históricos para incluir su contenido, o parte del mismo, o resumen en sus obras.  José Dolores Gámez escribió en la Introducción de su Historia de Nicaragua de 1889 lo siguiente:   Para escribir una obra  como la presente se necesita la reunión de abundantes materiales, mucho tiempo para compulsarlos cuidadosamente, un estudio detenido de todos ellos;  y después suprimiendo de la vista del público toda esa larga y fatigosa tarea presenta los resultados en una relación fácil, límpida y tan agradable como sea posible. 

3  El Aconcagua es la mayor cumbre de la cordillera de los Andes que, con 6960,8  metros es el segundo punto más alto del mundo después del asiático sistema de los Himalayas, además de ser la cumbre de mayor altitud de los hemisferios sur y occidental. Se ubica en Mendoza, Argentina. y Chile comparten los picos más altos de los Andes.  Al citar el Aconcagua, el autor entiende que JDG llegó como historiador a unas alturas bien elevadas, casi a la perfección, alegóricamente, si fuera perfecto hubiera llegado a la altura del Monte Everest 8.848 metros, pero casi llega, le faltaron solamente 1.887,20 metros. Como dice Gámez en la introducción de su Historia de Nicaragua: "Tratándose de un país cuya historia moderna y contemporánea no se ha escrito aún, y en donde por añadidura se carece de bibliotecas y de obras de consulta", era humanamente imposible hacer más".
         
 4 La bibijagua (Atta insularis) es la mayor y más notable de las especies de hormigas de Cuba.  JDG era irónico  y que sus palabras en debates o polémicas picaban  como una hormiga  bibijagua, y  que conocían por tradición en la familia Castellón Gámez, cuyos miembros ya todos descansan en paz, trasmitida a la Familia Castellón Duarte de la  que mi padre MHC es uno de sus dos miembros vivos y él me lo trasladó a mí de que,  JDG en sus polémicas o debates usaba una ironía fina o delicada,  y principalmente un tono burlón, que picaba entendida en el sentido No.20 que incluye el diccionario usual de la RAE de   "Enojar y provocar a alguien con palabras o acciones ",  en este caso a sus adversarios o enemigos literarios como Enrique Guzmán con quien tuvo una polémica sobre Justo Rufino Barrios:  Ver artículo de JEA: José Dolores Gámez (1851-1918) por Jorge Eduardo Arellano, página 21 Revista de Temas nicaragüenses, No. 18 octubre de 2009. Lástima que no conocemos lo que se polemizó, lo que dijeron cada uno de los dos contendientes de la polémica sobre el Presidente Barrios de Guatemala.   

5Anafórico es un adjetivo que  hace referencia a algo ya mencionado o que denota una idea expresada anteriormente: Es decir es un plagiador cuando no cita el origen en su copia al autor u origen de lo ya mencionado.  Hay algunos escritores de Historia, que desgraciadamente aún existen que han copiado íntegramente párrafos enteros de las obras de JDG, sin citar al autor.  No los menciono porque son de sobra conocidos.
6 Gámez en la Introducción de su Historia de Nicaragua de 1889 nos da a conocer lo siguiente:  "Yo, debo declararlo con franqueza no puedo ni podría nunca ocultar mis simpatías por el sistema republicano, por las luchas a favor de la independencia y  libertad de los pueblos, por los progresos modernos y por las avanzadas ideas del liberalismo en todas sus manifestaciones ".

7  A carta cabal: Se aplica a la persona que posee íntegramente y en el más alto grado las cualidades que se expresan: es honrado a carta cabal, que es Intachable, completo. JDG era  una persona noble y sincera a carta cabal.

8  El Archivo General de Centroamérica (Guatemala) fue   Fundado por acuerdo de 20 de octubre de 1846, surgió en primera instancia como Archivo General de Gobierno y posteriormente recibió el nombre actual, debido a que sus fondos de información contienen datos sobre los países centroamericanos, desde la época colonial. Por ello se le dio el nuevo nombre, por medio del Decreto Ley 1.768 de 1968. En este Archivo pueden encontrarse documentos fechados entre 1537 y 1985. La información que contiene es de lo más variado, ya que en el edificio está concentrado no sólo el archivo histórico como tal, sino también los fondos de archivo del gobierno, lo que lo ha enriquecido sustancialmente.

9 Alegórico es:  el que realiza alegoría que a su vez según la Real Academia española es: f. Ficción en virtud de la cual algo representa o significa otra cosa diferente. La venda y las alas de Cupido son una alegoría. En el verso tratamos de decir que lo descubierto en el baúl del recuerdo, que representa al Archivo de Guatemala, lo que descubrió JDG es cierto, real:  Es conocidísima las Instituciones de la Encomienda y de la Esclavitud del período colonial español en toda Hispanoamérica.  Obra o composición literaria o artística que se basa en este tipo de ficción que creo que es la única alegórica de JDG es : "Amor y Constancia".   Julio Valle Castillo dice de esta obra de JDG: (Esta) novela es un ejemplo de la nueva novela histórica, que desde la ficción reinterpreta un período histórico concreto, la época colonial en Nicaragua. (El discurso histórico en dos novelas nicaragüenses de los siglos XIX y XX: Amor y Constancia de José Dolores Gámez y Réquiem en Castilla del Oro de Julio Valle-Castillo).
     
10  JEA en su ensayo: " José Dolores Gámez (1851-1918) por Jorge Eduardo Arellano ", Octubre 2009, No. 18, de la Revista de Temas nicaragüenses nos da a conocer, refiriéndose a JDG: " En 1905 viaja a Europa y visita España y, en Sevilla, el Archivo de Indias". que es:  El Archivo General de Indias de Sevilla se creó en 1785 por deseo del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de las colonias españolas hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla. El archivo conserva unos 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos que proceden, fundamentalmente, de los organismos metropolitanos encargados de la administración de las colonias. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, junto a la Catedral y los Reales Alcázares.

11 La aldabilla es una pieza de hierro en forma de gancho que se introduce en una anilla fija y sirve para cerrar una puerta, una ventana, un cofre, un baúl  una caja u otro objeto:  Fantasiosamente el autor del poema pone a JDG a abrir el baúl o arca, los dos son sinónimos, con el arca o baúl, ficticiamente alude al Archivo de Indias de Sevilla.

12 Acrimonia es según la definición de la RAE: acrimonia. (Del lat. acrimonĭa).1. f. Aspereza de las cosas, especialmente al gusto o al olfato.  2. f. Agudeza del dolor. Lo que el autor del poema trata de decir que lo que el trato de los conquistadores y colonizadores, no fue para los indígenas, vivir con un trato agradable, sino áspero, doloroso, como fueron las instituciones de la encomienda y esclavitud, entre otros. También se puede añadir, lo que debe haber sentido el historiador del tufo de aquellos papeles, guardados, sin recibir casi aire por la antigüedad y berrinche de roedores. Ver a continuación contenido de nota No. 14 en lo referente al trato discriminatorio, ignominioso y violador de los Derechos Humanos que recibían los indios de Nicaragua y naturales del resto de Hispanoamericano del Conquistador o Colonizador Guachupín o español: Gachupín (del náhuatl cactzopin: que significa, "El que calza picos (o espuelas, en este caso)" )es el nombre dado por los indígenas mexicanos a los españoles a partir de la conquista de México y extendido posteriormente al resto de países hispanoamericanos, en referencia a las espuelas que usaban los españoles y el tipo de calzado usado por ellos, el cual era desconocido por los indígenas, y que en su trato denigrante y racista daban patadas a los pobres indios, mejor dicho  , especialmente en las espaldas, que dolían y dejaban unas cicatrices tremendas.  También durante la colonia el nombre sirvió para designar y diferenciar a la clase social compuesta por los españoles provenientes de Europa, de aquellos de la misma raza nacidos en América a los cuales se les daba el nombre de criollos. Los criollos, lejos de ser aborrecidos, eran respetados, «El Libertador era un criollo», y por muchos también amados. Nacidos entre los indios, amamantados por sus mujeres, hablando su lengua, habituados a sus costumbres, arraigados en el suelo por la permanencia de dos siglos y medio y convertidos casi en un mismo pueblo, los criollos, repito, no tenían por lo general sobre los indios sino una influencia beneficiosa. Maestros de los indios en la religión, los párrocos y sacerdotes, criollos en su mayor parte, estaban siempre en conflicto con los gobernadores españoles para proteger a los indios; las casas de los criollos eran un asilo seguro para aquellos que, admitidos a la servidumbre doméstica, encontraban un destino muy dulce y muchas veces afortunado. Obsérvese bien, finalmente, que los criollos, no siendo más aquellos intrépidos conquistadores que todo lo sacrificaron a la sed del oro, ni aquellos que sucesivamente fueron llevados por la misma pasión a esos remotos climas, son en consecuencia más dóciles a las voces de la naturaleza y de la religión.

13 Madre Patria se ha empleado tradicionalmente para señalar la relación histórica, política y cultural que existe entre colonias o ex colonias y las naciones que las han colonizado (metrópoli colonial). En este sentido, algunos casos son el de Hispanoamérica, EE.UU con Inglaterra etc.  Otra significación que tiene es el de la tierra natal, el país en que uno nació.  Los Hermanos del Instituto Pedagógico de Managua, que en la época en que mi padre estudió la primaria y secundaria todos eran , les inculcaban a los alumnos a respetar, a sentir admiración por la Madre Patria, España, que según ellos se habían de maravilla con los países conquistados y colonizados por los españoles.  Este concepto está  en desuso, y ahora casi nadie dice Madre Patria refiriéndose a España, porque los nicas estamos más educados en historia, gracias a historiadores como JDG, HAC, JEA, Aldilá, Andrés Vega Bolaños, Sofonías Salvatierra y otros, que nos enseñan nos crean conciencia  en sus libros históricos, que la época de la conquista y de la colonia, los habitantes nativos de Nicaragua sufrieron penas sin cuartel de parte de los guachupines, las instituciones tales como la encomienda y el repartimiento, eran terribles, estas palabras son sinónimas de esclavitud, que según historiadores españoles sólo se practicó los primeros años de la colonia, y luego fue suprimida en forma legal, pero no en la realidad,  en que no existía diferencia entre las dos primeras y la esclavitud.  Los indios preferían no tener relaciones sexuales para no tener hijos esclavos como ellos, la matanza fue sanguinaria a montones, la población de la América Hispana disminuyó sustancialmente, debido a los malos tratos a que eran sometidos los indígenas, las mujeres autóctonas eran violadas sistemáticamente, y sus niños quitados de la tutela materna para explotarlos en la encomienda o repartimiento, no importando que fueran criaturas de menos de 10 años, el sólo hecho de ser descendiente de gente nacida en Hispanoamérica era ocasión para que los guachupines los trataran con ignominia, racismo u oprobio. Era en resumen una situación de vida sub-humana en que los pobres indígenas apenas sobrevivían. En nombre de la Fe católica se destruyeron numerosos y valiosos testimonios culturales indígenas, no solo por la fe,  sino también por la codicia. Además la fe sirvió de pretexto para la esclavización de los indios, para su tráfico como esclavos y para su sometimiento, cosas todas ellas que diezmaron notablemente su población.  Esta religión fue impuesta a sangre y fuego, y se destruyeron en nombre de la Fe numerosos templos y documentos indígenas de la pre-colonia.  El mercantilismo frenó notablemente el crecimiento económico de las colonias hispanoamericanas y encontró su lado débil en el contrabando. La extracción de metales preciosos proporcionó,  la base monetaria para el desarrollo capitalista de Europa occidental, etc. etc,  Tendríamos que hacer un tratado histórico  de numerosísimas páginas para describir las diferentes e innumerables tratos crueles o infamantes que sufrió el indígena natural de Hispanoamérica, incluyendo por supuesto a Nicaragua.

14  En una de sus acepciones  convoy es sinónimo de escolta, que es :  Persona que acompaña a alguien o algo para protegerlo:  . Conjunto de las personas que acompañan, honran o protegen a alguien:  Con esta palabra simbólicamente mi hijo Aldo Paul insinúa que protegen el contenido histórico de los libros de  su tatarabuelo algunas instituciones como personas como por ejemplo:  La Academia de Geografía e Historia de Centroamérica, El Banco de América que publico el libro de Historia de Nicaragua en copia facsimilar de la de 1889, con algunas anotaciones del autor puestas a mano y miembros de la Academia que citamos atrás que son de prestigio. 

15 Diseñar según el diccionario usual de la RAE es: 2. m. Proyecto, plan:  JDG antes de iniciar a redactar una obra histórica, no lo hacía a la zumba barumba, sino que la proyectaba la planeaba.  En su presentación de su Historia de Nicaragua de 1889, JDG, explica que «Para escribir una obra como la presente, se necesita la reunión de abundantes materiales, mucho tiempo para  compulsarlos cuidadosamente;  un estudio  de todos ellos  y después suprimiendo de la vista  del público toda esa larga y fatigosa  tarea presentar los resultados en una relación fácil, límpida y tan agradable como sea posible…Un tratado sobre cualquiera materia que se dilucida  por primera vez tiene necesariamente que resentirse de muchos defectos.     Sin embargo, puesta la base del edificio diseñado a grandes rasgos el trabajo posterior es muy fácil susceptible de   mejorarlo.  Me reservo  para una segunda edición… »       

16 Polémico:  Según la RAE es: Polémico. ca.(Del gr. πολεμικς).1. adj. Perteneciente o relativo a la polémica.: 3. f. Arte que enseña los ardides con que se debe ofender.    Según la rae es :  polémico,ca adj. Que provoca controversia o discusión: f. Controversia, discusión: su libro provocó una gran polémica. En la biografía de JDG por JEA en  la Revista de Temas nicaragüenses, página  21 dice textualmente refiriéndose a JDG: De 1889 data, asimismo, su célebre polémica con Enrique Guzmán sobre Rafael Carrera y Justo Rufino Barrios, en la que sale victorioso". Esta polémica fue publicada en la Revista de Bibliografía y Documentación del Banco Central de Nicaragua hace algunos años. 

17 La falange macedonia era una formación de infantería creada y usada por Filipo II, y más tarde por su hijo Alejandro Magno en su conquista del Imperio persa. Esta formación predominó en las batallas durante el período helenístico hasta ser reemplazada por las legiones romanas. Fue elevada al cénit de su efectividad por Alejandro y en el mundo griego se la consideraba un sistema de combate invencible hasta las derrotas de Cinocéfalos (197 a. C.) y, especialmente, Pidna (168 a. C.). Es decir el autor del verso quiere dar a entender que en las polémicas en que participó JDG era invencible, su verbo era implacable. 

18 La anfictionía (del griego αμφικτιονία, a su vez derivado de αμφί 'ambos' + κτίζω 'construir', por lo que etimológicamente significa 'fundación conjunta') se trataba de una liga religiosa que  poco fue cambiando para terminar siendo de un carácter verdaderamente político.  La liga luchó en varias ocasiones: La primera (595–585 a. C.) fue contra la ciudad de Cirra, en la Fócida. Durante la tercera y la cuarta Guerras Sagradas (355–346 y 339–338 a. C.), el rey Filipo II de Macedonia usó su posición en la Liga para dominar los asuntos de Grecia, hasta que lo logró tras la Batalla de Queronea. La Anfictionía continuó existiendo pero apenas para atender asuntos puramente religiosos; tal situación persistió durante el gobierno de Alejandro Magno y sus sucesores, e inclusive durante los primeros siglos de la dominación romana de Grecia, empezada en el siglo II a. C.; poco después la Anfictionía se destruyó de hecho. La comparación es evidente,  está institución no sobrevivió a la conquista romana, como los que debatían o tenían una polémica con JDG, que alegóricamente no habían sobrevivido el debate o polémica. 

19 El 11 de julio de 1894 entró en vigor la nueva constitución, bautizada como "La Libérrima", que fue firmada por todos los diputados y los miembros del Gabinete de Zelaya, Gámez la signa como Ministro de Fomento.  La nueva Constitución   pretendía asegurar la modernización del país y donde se intentó plasmar los ideales del liberalismo nicaragüense. Ésta constitución emprendió una importante reforma del Poder Ejecutivo, eliminó la reelección presidencial, estableció la separación entre la Iglesia y Estado, implantó un sistema presidencialista, en el cual el presidente estaba a la cabeza y contaba con la ayuda y control de una cámara de diputados; y además reconoció algunos derechos individuales que pretendían garantizar la seguridad e integridad de los ciudadanos, como el derecho a la propiedad privada o el derecho a recibir una educación laica y gratuita. Para asegurar el buen funcionamiento de la mencionada constitución a todos los niveles, se inició la reforma del Poder Judicial, se estableció la Corte Suprema de Justicia y se redactó un nuevo código civil y penal, además se emprendieron importantes reformas de carácter económico. Tras un corto periodo la Constitución de 1893 quedó suspendida, la justificación para llevar a cabo esta medida fue el bloqueo inglés de Corinto, el presidente Santos Zelaya declaró el estado de emergencia y recibió poderes absolutos, de este modo pudo gobernar por decreto sin contar con la aprobación del Congreso, además quedó suspendido el artículo de la nueva constitución que impedía la reelección presidencial. De este modo el líder de la Revolución Liberal se transformó en dictador de Nicaragua y como tal, en 1905, intentó reforzar su poder con la entrada en vigor de una nueva constitución, tras haber realizado sucesivas modificaciones en la de 1893.  ( Sitio Web:   http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=zelaya-jose-santos, artículo titulado, sin mencionar nombre del Autor:  Zelaya, José Santos (1853-1919)).

20 Decanato en una de sus interpretaciones es dignidad de Decano.  El Decano es según la RAE:  Miembro más antiguo de una comunidad, cuerpo, junta, etc. U. t. c. adj. 2. m. y f. Persona que con título de tal es nombrada para presidir una corporación o una facultad universitaria, aunque no sea el miembro más antiguo. JDG nunca fue Decano de  alguna de las facultades de la Universidad mencionada.  Allí estudió hasta obtener el título de Bachiller en Derecho, según biografía realizada por su yerno HAC, en realidad  dice Bachiller en Leyes, pero éste título no creemos que haya existido. Ver en esta obra trascripción de un Certificado de la Universidad sobre los estudios realizados por JDG y el título que recibió, que puede ser objeto de polémica por las razones en esa parte dice mi padre autor del exordio. 

21 La Cenicienta es un cuento de hadas folclórico que cuenta con varias versiones, orales y escritas, antiguas y modernas, procedentes de varios lugares del mundo, especialmente del continente eurásico. Una de las formas del cuento de la Cenicienta más conocidas en occidente es la del francés Charles Perrault, que escribió en 1697 una versión de la historia transmitida mediante tradición oral;  la de Perrault se conoce con el título Cendrillon ou La petite pantoufle de verre (Cenicienta o El zapatito de cristal). Otra versión es la de los hermanos Grimm de Alemania versión de 1812. Walt Disney realizó en 1950 una versión de la Cenicienta que se asemeja más a la de Perrault que a la de los Hermanos Grimm, razón por la que en América es la de Perrault la más conocida.

22 Un relato fantasioso consiste la primera novela escrita en Nicaragua titulada «Amor y Constancia» publicadas en el Periódico el Telégrafo  de Rivas por su autor  en 1878.  publicadas en un primer mo­mento por entregas como fo­lletín, Amor y constancia en el Termómetro “del N°1, corres­pondiente al 15 de febrero de 1878, al N°12, del 15 de junio del mismo año, en las páginas 4 y 5 de cada número” [Jor­ge Eduardo Arellano, Amor y constancia. pág.8] y Gámez, José Dolores. Amor y Constancia. Primera edición. Nicaragua: Biblioteca Nacional Rubén Darío.1997.  
23Según el RAE: anquilosar. 1. tr. Producir anquilosis. 2. prnl. Paralizarse, detenerse en su evolución. JDG nunca se anquilosó siempre estuvo en evolución desde su nacimiento hasta su fallecimiento, escribía libro tras libro, nunca se detuvo.


24De conformidad con el RAE: afamar. (De fama). 1. tr. Hacer famoso, dar fama. U. m. en sent. favorable. U. t. c. prnl.     

lunes, 30 de mayo de 2016

JDG por Teófilo Jiménez Viales

José Dolores Gámez, rivense por adopción.
Por Teófilo Jiménez Viales. (Q.E.P.D.)[i]
“La primera cualidad del
Historiador es ser veraz e imparcial. La segunda es ser Interesante”.
David Hume.
(Tomado de https://es.scribd.com/doc/103431801/Jose-Dolores-Gamez)

José Dolores Gámez, nació en Granada el 12 de Julio de 1,851. Fueron sus padres José Dolores Gámez Torres, pequeño comerciante y Leonor Guzmán,  de nacionalidad salvadoreña. Constituye con Tomas Ayón, (leonés) y Gerónimo Pérez (masayés) una trilogía de historiadores que han dado brillo y prestancia a Nicaragua, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.- (La Historia de Nicaragua del Dr. Tomas Ayón fue patrocinada por el Presidente Joaquín Zavala -1885-. Dos tomos texto para planteles de enseñanza).

Sus primeros años de adolescencia transcurren en la Sultana del Pacífico. Pertenece a un hogar de padres de extracción, que hoy diríamos de clase media. Según datos (o apuntes que servirán para este trabajo, de una monografía titulada: (del dúo Guerrero Soriano); sus padres fueron los primeros maestros que le enseñaron las primeras letras.  No obstante, existió un Centro Escolar de Padres Mercedarios en Granada, donde ya con cierta formación primaria, obtuvo el título de Bachiller en Filosofía. Aspiró a graduarse de Abogado e hizo tres cursos de dicha carrera, sin lograr graduarse por problemas domésticos, según la fuente mencionada. Su padre abandonó el hogar y José Dolores Gámez, ya hombre, quedando su madre sin respaldo paterno, acomete la tarea de ganarse la vida, para ayudar al sostén de la familia integrada por varios hermanos menores.

      Algunos oficios que José Dolores Gámez Guzmán desempeñó en Granada fueron: Dependiente de comercio, telegrafista (asumiendo una plaza en la ciudad) y tipógrafo (actividad que lo empujaría posteriormente al periodismo activo) Antes de afincarse en Rivas viaja por las demás parcelas centroamericanas en misiones personales, entre otras: acopiar datos históricos que serían de sumo provecho para su monumental obra  “Historia de Nicaragua”.

HACIA RIVAS

Al regreso de ese primer viaje centroamericano a Granada, José Dolores Gámez Guzmán ya formado intelectual y culturalmente hablando, la motivación de afincarse en Rivas lo indujo conforme tales inquietudes debido a dos circunstancias que prevalecían en esta ciudad meridional, tres veces gloriosa en su historia. Fueron: 1) Gámez estaba poseído dela ideología liberal y era un admirador incondicional del General de Ejércitos y Dr. Máximo Jerez, de abolengo leonés que había fundado allí  (1871),  el primer Centro Superior de Enseñanza que existía en Nicaragua por ese entonces. Máximo Jerez, era conocido por sus hazañas militares como el León del Istmo, pero también se había graduado de Abogado en la vieja Metrópoli. Además tenía fuertes tendencias a la pedagogía al instaurarse un Colegio Superior que funcionó años (donde también continuó el centro primario que dirigió y piloteó la inolvidable educadora rivense Engracia Chávez Martínez.

2) Se publicaba por el mismo tiempo en Rivas, dos periódicos (lo que daba una idea de existir notorio entusiasmo y difusión por la cultura) siendo estos periódicos: “El Porvenir de Nicaragua”, fundado y dirigido por el ciudadano alemán Enrique Gottell. El otro órgano periódico se llamaba “El Telégrafo” bajo la dirección y proyecciones ideológicas de los preclaros rivenses General Isidro Urtecho, don Ireneo Delgadillo y don Francisco Padilla. Corría el año 1,874.  Estas motivaciones impulsaron a José Dolores Gámez a tomar decisión de abandonar Granada su lar nativo y vincularse a una ciudad que era foco difusor de cultura, con un brillante Centro Educativo y dos órganos periodísticos, que opacaban a otras ciudades del pacífico.

MATRIMONIO

José Dolores Gámez Guzmán fue acogido fraternalmente por su ídolo Máximo Jerez (el cual murió en Rivas pocos años después). Su vocación periodística lo llevo a colaborar con los órganos ya mencionados. Fue aquí en Rivas (1857) donde conoció, se enamoró y contrajo matrimonio con la Señorita Camila Umaña, de nacionalidad costarricense[ii]

El centro americanismo de Gámez provenía de su madre salvadoreña y su esposa costarricense[iii], afirmado por frecuentes viajes al resto de estos países itsmeños.

DESCENDENCIA GAMEZ

      De esta unión José Dolores Gámez Guzmán,  procreó en Rivas nueve vástagos, siete mujeres y dos varones.  Enumerare someramente esta descendencia porque al relacionar tal genealogía, está fuera de los alcances de este modesto trabajo. La primogénita, María Gámez Umaña, casó con Chester Mercury, teniendo un hijo, Chester Mercury Gámez, actualmente jubilado como coronel del Ejército de Estados Unidos.  Sigue Leonor Gámez Umaña, que contrajo matrimonio con el médico, político y literato Dr. Hildebrando Castellón. Procrearon los siguientes hijos: Hilda, casada con el Dr. Diego Manuel Sequeira historiador y abogado boaqueño, autor de obras valiosas sobre Darío; Hildebrando Castellón Gámez, casado en primeras nupcias con Mercedes Alonso Rochi, con la que procreó tres hijos Mauricio, Roberto e Iván Castellón Alonso, todos radicados en EE.UU. Enviudó y casó posteriormente con la dama rivense, también viuda Josefa Sandoval viuda de Portocarrero. Ambos viven en Rivas, jubilados[iv] (Datos sobre este punto los obtuve teniendo dos entrevistas personales con don Hildebrando en su casa.)  Sigue Alicia Gámez Umaña[v], la cual casó con Horacio Wheelock, procreando a Horacio, Roberto, Martha, Leonor, Hilda, Roger y Leonel, de apellidos Wheelock  Gámez[vi]. Viene luego Sofía Gámez Umaña, casada con el colombiano Guillermo Torres Vargas. No hubo descendencia. El Número cuatro fue el primer varón por la rama Gámez Umaña, Octavio Gámez Umaña, quien careció de descendencia[vii]. Abrazó la profesión de médico. Número cinco fue Ramiro Gámez Umaña, casado en Guatemala con la señora Emilia Balsels, brutalmente asesinada hace unos 20  años en la finca La Asunción por delincuentes que bajo el régimen somocista quedaron impunes, siendo el móvil del asesinato, el robo.  Hubo dos hijos Ramiro y Octavio, ambos Gámez Balsels, agrónomos en ejercicio actualmente. Prosiguen las mujeres con Aminta Gámez Umaña, casada en Guatemala con Guillermo Sáenz Tejada[viii]. Hubo un hijo, Ramiro Sáenz Gámez, que falleció trágicamente en la capital chapina. Sigue Lila Gámez Umaña, fallecida soltera. Cuando su padre destacaba bajo el gobierno de Zelaya, por Europa en misiones diplomáticas, fue presentada ante la Corte de Inglaterra.

 Continua Alicia Gámez Umaña, casada con J. Román González teniendo dos hijos Román y Nora González  Gámez. La última en esa numerosa descendencia fue Camila Gámez Umaña , casada en Guatemala con Carlos Vizcaíno, habiendo procreado dos hijos, Carlos (Médico de profesión) y Julia[ix] Vizcaíno Gámez.  A doña Camila la conocí en Rivas hace unos diez años en ocasión de graduarse Octavio, su sobrino de perito agrónomo; una dama encantadora que parecía tener ya los 80 años pero de un carácter afable y cariñoso en su trato personal. Solo viven dos  hijos extramatrimoniales de José Dolores Gámez Guzmán con derecho a los apellidos que son José Dolores y Bolívar, Gámez Gómez que pasan ya de los 80 años y residen en Los Ángeles Estados Unidos[x].

EXPATRIADO

Un Hecho de carácter político a la vez, le aconteció a José Dolores Gámez, por los años de1884 bajo el gobierno del político rivense Dr. Adán Cárdenas, al cual políticamente había patrocinado y apoyado en su triunfo electoral. Fue acusado de conspirar contra su régimen para derrocarlo, sin fundamento al parecer siendo víctima de intrigas politiqueras domésticas, Gámez fue expatriado saliendo de Nicaragua hacia Guatemala adonde arribó por barco el día seis de Diciembre de 1884. Gobernaba a la razón ese país el General Justo Rufino Barrios. Gámez cayó bien y gozó del favor del gobernante guatemalteco, quien le confió una misión diplomática confidencial, de tipo unionista ante el presidente de Costa Rica, Lic. Bernardo Soto, la  cual fracasó por el caracterizado separatismo costarricense.
 Mientras en Guatemala, se había formado una colonia nicaragüense en el exilio, que era bien vista por Justo Rufino Barrios, figurando: José Santos Zelaya, José Dolores Gámez, Rigoberto Cabezas (más tarde el reincorporador de la Mosquitia a Nicaragua), Enrique Guzmán, atildado escritor y brillante polemista, Barrios obsedido por cometer la idea de la UNION CENTROAMERICANA, a toda costa, por la razón o la fuerza, fue a la guerra contra El Salvador, que se oponía ha dicho proyecto bajo su férula, el cual cayó mortalmente herido en la batalla de Chalchuapa, el dos de Abril de 1885.

Ante los reveses políticos registrados en Guatemala, regresa José Dolores Gámez a Nicaragua, gobernaba en esa época el ciudadano rivense Don Evaristo Carazo. Bajo un rivense, Cárdenas, Gámez)  fue expatriado y volvía a su patria estando en el gobierno otro rivense. Ya para entonces había adquirido la finca urbana en los aledaños llamada “Santa  Úrsula” que fuera la casa solariega de los Gámez.  Visitada por el presidente Zelaya, en más de una ocasión por los fuertes vínculos políticos que unían a estos dos hombres.- 
GAMEZ PERIODISTA: 

La fundación de los primeros periódicos del pacífico en Rivas, convirtió a esa ciudad en propulsora de la cultura popular. Nuestro personaje hizo publicar el siguiente aviso: “El
Primero de Agosto próximo (1880) comenzará a publicarse bajo la dirección del que suscribe el periódico literario, esta hoja saldrá a la luz cada quince días. Y solo se ocupará de producciones que puedan recaer o instruir, cuidando escrupulosamente, no admitir en columnas artículos que se relacionen con cuestiones políticas, religiosas o personales, que puedan ser objeto de desagrado por cualquier lector” (tomado del Termómetro No. 21.  Rivas.--- 12 de Junio de 1880) .-Según lámina reproducida en el libro de “SEQUEIRA:
RUBEN DARIO CRIOLLO“.= el periódico ostentaba un formato estilo tabloide, esto es, de un cuarto de página, con cinco columnas frontales (primera página) la primera página a que nos referimos corresponde el No.23, hacia la primera columna, parte superior se lee “JOSE DOLORES GAMEZ. DIRECTOR PROPIETARIO”. Un artículo titulado UN DUELO. Que abarca dos columnas y medias reglón seguido de  otro artículo titulado “MOVIMIENTO CENTROAMERICANO”.

DARIO DESCUBIERTO:

En el número 23, fechada 26 de Junio de 1880, salieron los primeros versos de RUBEN DARIO, cuando en León se le conocía como el poeta-niño, primer poema titulado: UNA LAGRIMA, le cupo el honor al termómetro de GAMEZ descubrir el naciente numen poético de nuestro máximo aeda al dar a luz su primicia poética en sus columnas y no en León donde aparecían otros diarios.  Pero dejemos que sea el propio poeta el que nos relate su bautizo periodístico cuando en su autobiografía se refiere a sus primeros versos así: “Yo iba a cumplir mis trece años y habían aparecido mis primeros versos en un diario titulado “El Termómetro” que publicaba en la ciudad de Rivas el historiador y hombre público, José Dolores Gámez.  No he olvidado la primera estrofa de estos versos de primerizo, rimados en la ocasión de la muerte del padre de un amigo. Ellos serían ruborizantes si no los amparara la intención de la inocencia:  Dicen así: Murió tu padre en verdad tú lloras tienes razón pero ten resignación/que existe una eternidad/ do no hay penas/ y en un lecho de azucenas/ moran los justos cantando”.



MAS SOBRE LOS VERSOS:

Del interesante libro “Rubén Darío Criollo” de su autor Diego M. Sequeira, copiamos datos
curiosos sobre estos primerizos versos del Poeta niño así: El Poema fue titulado UNA LAGRIMA, por el Poeta-niño como se comenzó a llamar en León a Rubén Darío. Fue publicado íntegramente en el Termómetro, con una dedicatoria del poeta:

“A mi querido amigo don Victorino Arguello, en el trigésimo día de la muerte de su padre, don Pedro Arguello”.  Imitación de Palma) puso Darío antes de iniciar su poema que consta de seis estrofas de doce versos cada una. Dice Sequeira “Cesáreo Salinas con un gran asombro de sus demás compañeros, despliega en el salón de doña Bernarda (Madre de crianza del Poeta) el último número de El Termómetro que ha llegado de Rivas José Dolores Gómez, publica con un breve pero revelador comentario suyo en ese número verso al pie del cual se lee con todas sus letras el nombre del autor: Rubén Darío”.

“Sin decir palabra tomó Rubén aquella hoja, denuncia su emoción los febriles movimientos de sus manos y a medida que sus ojos recorren las impresas estrofas, se ilumina su rostro con una claridad de aurora. Lentamente, como leyeres con una voz interior,  haciendo abstracción de sus amigos personales,  principió a recitar UNA LAGRIMA”. - Obra citada pág. 22 y 23.

VERSOS AL TERMOMETRO:

Siendo el poeta ya un hombre en busca de una ilusión, trajinando por un viaje al exterior,
publica unos versos para el periódico que le dio prima acogida, los cuales dicen “El Termómetro”.  Es el ariete liberal que empuja/ al pueblo por la senda de/ bien que
proclama principios progresistas/ Confiando en su causa en el poder/ Es un ojo que mira entre las tinieblas/ De la lucha tremenda y que una vez/ la aurora sonrosada de un gran día/ Verá por nuestro Oriente amanecer”. Rubén Darío Criollo pág. 67 –Diego M. Sequeira.

JUICIO DARIANO:

Rubén Darío no olvidaría a su padrino publicitario y ya  en el decursar de su ascendente
promoción a la CUBRA literaria, se refirió en un párrafo a Gámez de la siguiente manera: “EL país se enorgullece con la labor de TOMAS AYON Y JOSE DOLORES GAMEZ, cuya actuación política ha sido mucha y muy agitada, es uno de los más firmes sostenedores de las ideas liberales en Centroamérica. Su radicalismo es fundamental y su intransigencia reconocida.  En su producción hay siempre un vago relámpago de jacobinismo que se hace advertir entre la facilidad y claridad de su discurso “Monografía: “Granada” – Guerrero y Soriano Pág. 423.


CARRERA POLITICA:

 He enfocado en anteriores relaciones las facetas del Gámez periodista. Ahora señalaremos con la brevedad que nos impone este trabajo sus brillantes actuaciones políticas.  Con el triunfo de la Revolución del 93 jefeada por el General José Santos Zelaya, José Dolores Gámez lo/ acompañó de Managua a León el 16 de Julio de 1893, cinco días después de la victoria Zelayista.  Su adhesión política a toda prueba a las ideas liberales lo impulsaron, bajo la égida de su mentor Zelaya, al traslado familiar desde Rivas a Managua.

José Dolores Gámez se convirtió en el “Hombre de confianza” de Zelaya, el cual prodigó altos cargos políticos durante su Gobierno. Mencionaremos algunos de esos cargos: misiones diplomáticas a países de C.A., Ministro de la Guerra durante la provisionalidad  de la Revolución del 93.  Diputado[xi] a la Asamblea Legislativa por el Departamento de Rivas. Fue cuando se promulgó la Constitución Política, llamada la libérrima, que firmó Gámez como Constituyente en 1903. Además desempeñó las carteras de Relaciones Exteriores (2), viajó con algunos familiares por países de Europa, como Inglaterra, Francia, España y otros.  También ocupó la cartera de Gobernación.  Metido de lleno en la política no descuidaba sus  inquietudes históricas que paralelamente cultivaba en paréntesis que aprovechaba de la intensa vida política suya.

LA HISTORIA DE NICARAGUA:

He caracterizado al Gámez periodista, político, hombre público. Ahora lo enfocaré (por razones de espacio y tiempo muy brevemente) en su faceta más rutilante, como Historiador.  Su obra cumbre titulada “HISTORIA DE NICARAGUA” (logré conseguir un ejemplar de la  Promoción Cultural del Banco de América”), (así cerrando estos apuntamientos o glosas sobre el personaje).  Los editores en nota explicativa señalan que el Señor ALBERTO GAMEZREYES, sobrino del Historiador, facilitó un ejemplar de la edición príncipe de 1889 de la obra,  cuya portada copio: “HOTORIA DE NICARAGUA”. - Desde los tiempos prehistóricos hasta 1860 en sus relaciones con España, México y Centroamérica. Por José D. Gámez.- Obra premiada en el Concurso Histórico (bajo Evaristo Carazo, agregamos) de 1888 y declarada texto para los establecimientos nacionales de Nicaragua por acuerdo gubernativo de 10. de Marzo de1888.- PRIMERA EDICION. Managua.-
Tipografía “El País”. Calle de Zavala No. 60. -1989.- A página 5 a la 9 consta una exposición en elegante estilo del autor que dirigió con fecha 30 de noviembre de 1988 al Jurado Calificador sobre los motivos que lo impulsaron a acometer un trabajo de tal envergadura.-

POR QUE DEL PREMIO:

A la página 10 aparece oficio dirigido por el Jurado Calificador, fechado en León 18 de Febrero de 1889, al Ministro de Instrucción Pública en Managua, donde le anuncian que concursaron solamente dos obras para la radiación de un Tratado Elemental de Historia de Nicaragua.  Que resultó premiada Padre Gámez, por “la bondad del plan adoptado, la belleza de la narración y la sencillez del estilo, propia de las obras didácticas, como por la laboriosidad del autor”.  También hacen constar que formulan observaciones cuando la narración del autor no está de acuerdo con los datos orales o escritos que hemos podido adquirir.  Que el autor si no las acepta o no está  acuerdo con ellas,  se incluyen en la obra impresa por vía de notas (como así lo hizo en defensa de sus puntos de vista el autor) Finalizan, anotando que la obra será impresa por cuenta del Estado y que la primera edición será de cinco mil ejemplares.-

OTROS DETALLES:
Sobre el particular se amplía este punto en el sentido de que fue bajo el Gobierno de Evaristo Carazo que se promovió el Concurso, Patricio rivenses que propulsó eficazmente la Instrucción Pública en Nicaragua bajo su mandato (en León existía un busto en su memoria en el Parque la Merced, que fue destruido por manos vandálicos cuando el que habla cursaba su carrera de Derecho).  El premio que obtuvo Gámez fue de 800 pesos plata y cuatro mil ejemplares empastados de la edición príncipe, sobre un tiraje de 5 mil.
 Comentar la historia de Nicaragua de José Dolores Gámez sería materia de un trabajo especializado, de máximos alientos, pero ofreceré a vuelo de pájaro, el contenido suyo, tomando del INDICE DE LA OBRA, que comprende: Concurso Histórico, Introducción, Informe del Jurado Examinador. Decreto por el que se manda a publicar y adoptar en Nicaragua la Obra Historia de Nicaragua. Nociones Preliminares. Parte Primera. Historia antigua de Nicaragua. Consta de 7 capítulos desde el origen de los habitantes hasta Nicaragua antes de la Conquista.  PARTE SEGUNDA.- Historia Colonial de Nicaragua, desde el origen de los descubrimientos Americanos (capítulo 1), hasta el capítulo 26 que compren de la Independencia de C.A y PARTE TERCERA.- HISTORIA MODERNA.- Desde el capítulo 10 .  que comprende Primeros Pasos políticos de Centro América, hasta el Capítulo 23 que trata de la 2ª. Invasión de William Walker. Un Epílogo sobre el fusilamiento del aventurero esclavista yanqui, cuando cae bajo las balas del pelotón en Trujillo, región de Honduras.
LAS ÚLTIMAS HORAS DE WILLIAM WALKER:
Copio cómo relata Gámez los últimos momentos del auto titulado Presidente de Nicaragua: “El 11 de Septiembre a las siete de la noche, se le notificó (a Walker) su sentencia de muerte, que oyó leer sin dar muestra de la menor emoción, contándose solamente con preguntar a qué horas tendría que verificarse y si se le permitiría escribir. El 12 a las ocho de la mañana el reo marchó con paso seguro al lugar de su ejecución. Iba con un crucifijo en las manos sin ver a nadie, oyendo los salmos penitenciales, que con voz lúgubre recitaba un sacerdote que lo acompañaba.  Al sentarse en el terrible banquillo, levantó la vista sobre la concurrencia y con  voz clara y pausada, se dirigió al pueblo en los términos siguientes: “Es injusta la guerra que  he hecho a Honduras por sugestiones de algunos roataneños.  Los que me han acompañado no tienen culpa, sino yo.  Pido perdón al pueblo y recibo con resignación la muerte si ella  fuere un bien para la sociedad”.
 Finaliza Gámez: Momentos después, caía atravesado por diez balas y sus últimos despojos, encerrados en un ataúd de madera, recibían modesta sepultura en el cementerio de Trujillo.  “Y más adelante apunta el historiador “Diez y ocho días después del fusilamiento del jefe filibustero, se levantaba en Costa Rica otro patíbulo y se asesinaba a los Generales don Juan Rafael Mora y don José María Cañas, los virtuoso Patriotas a quienes se debía en primer término la expulsión de Walker en Nicaragua” pág.729 y 780 Historia de Nicaragua.  Otros apartados de la obra comprenden: Registro Cronológico de la obra Bibliografía.- Colecciones de periódicos (incluyendo números de El Termómetro)  Piezas sueltas, Anotaciones del texto.   Nota final y observaciones del jurado Examinador. Estas consistían en discrepancias del Jurado con el Autor, que las rebates brillantemente. Por el caso en la Observación 6ª. Se sostiene que Crisanto Sacasa no es exacto que haya proclamado la unión con México”.  Gámez refuta tal aseveración del Tribunal y sostiene con base en el historiador Marure,  que Sacasa era un partidario de la Unión de México, de lo cual “Se valió Ordoñez (Cleto) para levantar al pueblo de Granada, asaltar las armas y enviar al Señor Sacasa con un par de grillos a una de las fortalezas del río San Juan, de donde se fugó auxiliado por el Comandante Capitán don Francisco Gámez, abuelo paterno del autor de este libro”.
- Hermoso gesto de imparcialidad aun tratándose de un familiar suyo.
CRITERIO POLITICO:
En una de estas anotaciones o réplicas que rozan con las del Jurado y Gámez manifiesta su amplitud de criterio en la siguiente forma:  “Las opiniones políticas, por otra parte, sea cuales fueran, si son sostenidas con honradez, no pueden avergonzar a nadie. Por esto, nosotros tan envanecidos vivimos de nuestro abuelo paterno, que fue cachupín (españolista) primero, imperialista después y “Servil” hasta la muerte. Como de nuestro abuelo materno, el abogado Juan José Guzmán, criollo revoltoso en 1821, soldado de Ordoñez (Cleto) en 1823 y 1824 y fiebre y rojo candente hasta el sepulcro”. Pág. 815-816.
GAMEZ LITERATO:
José Dolores Gámez fue un preclaro intelectual que dejó fecunda producción no solamente histórica, su especialidad, sino literaria. Algunas de sus producciones (según Guerrero- Soriano) que enumeramos, son:  Educador Primario” (sobre temas pedagógicos) Geografía e Historia de Centroamérica”. “Límites entre Nicaragua y Honduras”[xii], ya que Gámez había sido Canciller, poseería profundos conocimientos del tema.- Memorias Autobiográficas. Historia  Moderna Nicaragua”. Grandes “nacionalistas”,  “Memorias del Destierro” donde relata sus experiencias de exiliado. “Amor y Constancia” (Novela) “Gerardo Barrios ante la posteridad”, editada en Managua por su yerno Dr. Hildebrando Castellón en 1981, Escribió la “Historia de la mosquitia[xiii]”  que trata sobre el drama de esa zona Atlántica, como región víctima de las rapacidades de los piratas ingleses (1663-1855). También editada por el Dr. Castellón posteriormente.
MUERTE DEL EPONIMO:
Finalizo este modesto trabajo, donde centro sinópticamente las múltiples facetas del Historiador, político, periodista y diplomático, José Dolores Gámez. Precarias fuentes de información y bibliográficas, queda reducido a un bosquejo biográfico-familiar de José Dolores Gámez Guzmán.





[i] Escrito por el Dr. Teofilo Jimenez Viales, gran amigo de todos los Gamez, en homenaje a una personalidad que enorgullece a Nicaragua y Centroamérica.Ever J. Jimenez Alar, Leon, Nicaragua 2012.
[ii] Camila Umaña hija de Ramón Umaña y Asunción Espinoza † 1 Ene 1904 en Managua.  Ramón Umaña fue Coronel durante la Guerra Nacional y Gobernador Militar del Departamento de Mediodía o Rivas.  Asunción Espinoza era hija de Máximo Espinoza, uno de los mayores millonarios  de mediados del siglo XIX de Nicaragua y dueño del Mesón que quemó el  Maestro Enmanuel Mongalo.  No sé de dónde sacó Jiménez Viales que doña Camila Umaña era costarricense. El Gobernador Militar emitió una Declaración a los habitantes de Rivas el 6 de noviembre de 1855 (Ver: http://guerranacional.enriquebolanos.org/index.php/hemeroteca-new/item/406-El-Gobernador-Militar-del-Departamento-del-Mediod%C3%ADa-a-sus-Habitantes---Ramon-Uma%C3%B1a---Rivas,-6-noviembre-1855).             
[iii] La madre de José Dolores Gámez no era salvadoreña.  Ella nació en Granada Nicaragua, hija de madre nicaragüense y padre salvadoreño, el jurista Juan José Guzmán que llegaría a ser presidente de El Salvador de 1842 a 1844.  El centroamericanismo no le provino de estas dos relativas, sino de sus propios estudios y su cercanía con el León del istmo, Máximo Jerez Tellería.
[iv] Ninguno de los hijos de Leonor Gámez Umaña vive.
[v] Alicia fue casada con el Ing. Román Gonzalez.  Los hijos que aparecen son los de Leonor Castellón y el Sr. Wheelock.
[vi] Los verdaderos apellidos son Wheelock Castellón. No menciona como hijos de Leonor a mi padre Mario Colbyn, ni a sus hermanos: Benito e Irma.
[vii] Octavio Augusto Gámez Umaña, (hijo de José Dolores Gámez Guzmán y Camila Umaña Espinoza)* 1879 en Rivas, Nicaragua.  El casó con  Myriam Alvarez. Hijos:  Octavio José Gámez Alvarez.  Gerardo Gámez Alvarez.  María Nidia Gámez Alvarez.
[viii] Su primer apellido era Tejada, y tuvieron un hijo: Ramiro Tejada Gámez.
[ix] Su verdadero nombre es: Camila(Nena) Vizcaíno Gámez.
[x] Hubo otros dos hijos fuera de matrimonio: Federico Gámez Martínez  y Arnoldo Gámez Guzmán
[xi] Firma la libérrima como miembro del Gabinete, como Ministro de Fomento.
[xii] El verdadero nombre es LIMITES HISTORICOS  ENTRE LAS REPUBLICAS DE NICARAGUA Y HONDURAS, edición privada de solamente 200 ejemplares, ya que fue hecha para los abogados que iban a defender el caso del Territorio en Litigio en el arbitraje que iba a iniciar el Rey Alfonso XIII de España y otros funcionarios nicaragüenses relacionados con el caso.  Yo doné el ejemplar que tenía al Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana.

[xiii] Historia de la Costa de los Mosquitos es su verdadero nombre.