Mi Homenaje a mi Tatarabuelo
el Gran Historiador « José Dolores Gámez» {1851 - 1918}
porAldo Paul Castellón Escorcia
¡Él cómo ninguno
escribió la Historia!
De su país natal, Nicaragua,
¡Cómo Vulcano1 en su taller mental fragua!
En río navegando en piragua2
Página tras página en la narración histórica
Llegó a la Cima del Aconcagua3
Y de allí volvió sus letras a Managua
A otros con su ironía pìcó como bibijagua. 2
A éstos les hizo de sus obras aclaratorias
Éstos
escribieron anáforico.5
Con
interpretación liberal
Redactó a
carta cabal.6
Lo que descubrió en el Archivo Histórico
De Guatemala27 no es nada alegórico.8
Fue también al Archivo de Indias en Sevilla,9
Con gran cuidado abrió la aldabilla10
Del baúl del recuerdo11 de la conqusta y colonia
Descubrió sólo acrimonia112
¡Qué madre Patria!13
Lo que del arca del recuerdo recopiló fue madrastra
arbitraria.
Es aún hoy
Que plagiadores te copian en convoy14
Éstos la enseñanza del gran escritor
Aprenden, porque él es el mejor profesor.
No sólo en Nicaragua enseñó
Para Gámez Centroamérica
En su exposición todo lo diseñó.15
En sus obras a nadie desdeñó.
Era un escritor
polémico16
El mejor académico,
No era agnóstico.
Fue esposo fiel romántico,
Aunque era rico
En sus escritos fue anecdótico.
No sólo la historia escribió,
Sino que la vivió
E incluso forjó.
Al pobre y al rico dio su lugar
Y al enemigo acribillar
Con metralla de letras
No atacaba por atrás,
De frente siempre de frente
Atacando académicamente
Como Falange Macedonia17
Del que buscaba hacerle un mal
Migaja quedaba tal destrucción de Anfictonia18
Fue Constitucional
La Libérrima19 suscribió;
De ese hecho fue actuario.
De los acontecimientos pasados fue anticuario
Ya que del baúl del recuerdo
Aún con lo que estaba en desacuerdo,
Lo relató porque no era ningún lerdo
Al contrario en su
juicio fue bien cuerdo.
También fue un hombre sensato,
Su pensamiento se elevaba en aerostato.
Del cuento estuvo en desacato.
Lo que emprendía no lo dejaba en conato,
De la Ciencia del pasado
La de Nicaragua la escribió como en decanato20
De la Universidad de Oriente y Medio Día
Al chisme no cedía.
Con ello dejó a las generaciones futuras
Sus palabras históricas puras
La tierra abonada
Lo que la hizo muy afortunada
Porque conocieron a precisión
Los tiempos idos.
De lo transcurrido
Fue siempre bienvenido
Igualmente bendecido.
En Nicaragua se te recuerda con cariño,
Por eso hoy, a continuación, copia mi padre tu biografía
Incluyendo de Walker la carnicería,
Mis Memorias son tus recuerdos de Niño.
Que espero que sean apreciadas
Como la Cenicienta21, en el
cuento de Hada
Pero él de Fantasía no publicó casi nada.
¡Llevaba en ristre22
la historia
Hasta lograr la Victoria!
Anquilose23 nunca tuvo, José,
Doña Camila fue el amor de tus amores, Dolores,
Afames24 aún hoy día eres, Gámez
1 Vulcano
(Vulcanus en latín) es el dios del fuego y los volcanes en la mitología romana, hijo de Júpiter y Juno y esposo de Venus. Era dios del fuego y los volcanes,
forjador del hierro y
creador de armas y armaduras para dioses y héroes.
Corresponde con Hefesto en la mitología griega. Otros nombres que recibe son: Mulciber en la
mitología romana y Sethlas en la mitología etrusca. Con la introducción de este verso el autor de la
poesía explica la forma de investigación
histórica como Gámez, fragua, idea
y discurre, diseña, delinea, esboza, explica o relaciona las diferentes
acciones o hechos del pasado que luego
plasma o incluye en sus libros de
historias. A como dice el autor Carlos
Molina, Revista de temas nicaragüenses No. 18 Julio de 2009, página 21: En el
artículo titulado Valoración de la Historia de Nicaragua de José Dolores Gámez,
1889: " Con las ideas preconcebidas que antes rechaza para el historiador,
con las ideas en boga del siglo en que escribe, se lanza a juzgar las épocas
pasadas, pretendiendo, tal vez sin quererlo, tener "influencia retroactiva".
2 La piragua es: Embarcación larga y estrecha, mayor que la
canoa, hecha generalmente de una pieza o con bordas de tabla o cañas. Navega a
remo y vela, y la usan los indios de América, incluyendo por supuesto a los
indios de Nicaragua y Oceanía. De manera simbólica introduce a JDG remando
en un mar de documentos, y tiene que escoger aquellos que tienen valor
históricos para incluir su contenido, o parte del mismo, o resumen en sus
obras. José Dolores Gámez escribió en la
Introducción de su Historia de Nicaragua de 1889 lo siguiente: Para escribir una obra como la presente se necesita la reunión de
abundantes materiales, mucho tiempo para compulsarlos cuidadosamente, un
estudio detenido de todos ellos; y después
suprimiendo de la vista del público toda esa larga y fatigosa tarea presenta
los resultados en una relación fácil, límpida y tan agradable como sea
posible.
3 El Aconcagua
es la mayor cumbre de la cordillera de los Andes que, con 6960,8 metros es el segundo punto
más alto del mundo después del asiático sistema de los
Himalayas, además de ser la cumbre de
mayor altitud de los hemisferios sur y occidental. Se ubica en Mendoza, Argentina. y Chile comparten los picos más altos de los
Andes. Al citar el Aconcagua, el autor
entiende que JDG llegó como historiador a unas alturas bien elevadas, casi a la
perfección, alegóricamente, si fuera perfecto hubiera llegado a la altura del
Monte Everest 8.848 metros, pero casi llega, le faltaron solamente 1.887,20
metros. Como dice Gámez en la introducción de su Historia de Nicaragua: "Tratándose de un país
cuya historia moderna y contemporánea no se ha escrito aún, y en donde por
añadidura se carece de bibliotecas y de obras de consulta", era
humanamente imposible hacer más".
4 La bibijagua
(Atta insularis) es la
mayor y más notable de las especies de hormigas de Cuba. JDG era irónico y que sus palabras en debates o polémicas picaban como una hormiga bibijagua, y
que conocían por tradición en la familia Castellón Gámez, cuyos miembros
ya todos descansan en paz, trasmitida a la Familia Castellón Duarte de la que mi padre MHC es uno de sus dos miembros
vivos y él me lo trasladó a mí de que, JDG en sus polémicas o debates usaba una
ironía fina o delicada, y principalmente
un tono burlón, que picaba entendida en el sentido No.20 que incluye el
diccionario usual de la RAE de "Enojar y
provocar a alguien con palabras o acciones ", en este caso
a sus adversarios o enemigos literarios como Enrique Guzmán con quien tuvo una
polémica sobre Justo Rufino Barrios: Ver
artículo de JEA: José Dolores Gámez (1851-1918) por Jorge Eduardo Arellano, página 21
Revista de Temas nicaragüenses, No. 18 octubre de 2009. Lástima que no conocemos lo que se
polemizó, lo que dijeron cada uno de los dos contendientes de la polémica sobre
el Presidente Barrios de Guatemala.
5Anafórico es un adjetivo que hace referencia a algo ya mencionado o que
denota una idea expresada anteriormente: Es decir es un plagiador cuando no
cita el origen en su copia al autor u origen de lo ya mencionado. Hay algunos escritores de Historia, que
desgraciadamente aún existen que han copiado íntegramente párrafos enteros de
las obras de JDG, sin citar al autor. No
los menciono porque son de sobra conocidos.
6 Gámez en la Introducción de su Historia de Nicaragua
de 1889 nos da a conocer lo siguiente: "Yo, debo declararlo con
franqueza no puedo ni podría nunca ocultar mis simpatías por el sistema
republicano, por las luchas a favor de la independencia y libertad de los pueblos, por los progresos
modernos y por las avanzadas ideas del liberalismo en todas sus manifestaciones ".
7 A carta cabal:
Se aplica a la persona que posee íntegramente y en el más alto
grado las cualidades que se expresan: es honrado a carta cabal, que es
Intachable, completo. JDG era una
persona noble y sincera a carta cabal.
8 El Archivo General de Centroamérica
(Guatemala) fue Fundado por acuerdo de
20 de octubre de 1846, surgió en primera instancia como Archivo General de
Gobierno y posteriormente recibió el nombre actual, debido a que sus fondos de
información contienen datos sobre los países centroamericanos, desde la época
colonial. Por ello se le dio el nuevo nombre, por medio del Decreto Ley 1.768
de 1968. En este Archivo pueden encontrarse documentos fechados entre 1537 y
1985. La información que contiene es de lo más variado, ya que en el edificio
está concentrado no sólo el archivo histórico como tal, sino también los fondos
de archivo del gobierno, lo que lo ha enriquecido sustancialmente.
9 Alegórico es: el que realiza alegoría que a su vez según la
Real Academia española es: f. Ficción en virtud de la cual algo
representa o significa otra cosa diferente. La venda y las alas de Cupido son una alegoría. En el
verso tratamos de decir que lo descubierto en el baúl del recuerdo, que
representa al Archivo de Guatemala, lo que descubrió JDG es cierto, real: Es conocidísima las Instituciones de la Encomienda
y de la Esclavitud del período colonial español en toda Hispanoamérica. Obra o composición literaria o artística que
se basa en este tipo de ficción que creo que es la única alegórica de JDG es : "Amor y Constancia". Julio Valle Castillo dice de esta obra de
JDG: (Esta) novela es un ejemplo de la nueva novela histórica, que desde la
ficción reinterpreta un período histórico concreto, la época colonial en
Nicaragua. (El discurso histórico en
dos novelas nicaragüenses de los siglos XIX y XX: Amor y Constancia de José
Dolores Gámez y Réquiem en Castilla del Oro de Julio Valle-Castillo).
10 JEA en su ensayo: "
José Dolores
Gámez (1851-1918) por Jorge Eduardo Arellano ", Octubre 2009, No. 18, de la Revista de Temas
nicaragüenses
nos da a conocer, refiriéndose a JDG: " En 1905 viaja a Europa y
visita España y, en Sevilla, el Archivo de Indias".
que es:
El Archivo General de Indias
de Sevilla se
creó en 1785 por
deseo del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la
documentación referente a la administración de las colonias españolas hasta
entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla. El
archivo conserva unos 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8.000
mapas y dibujos que proceden, fundamentalmente, de los organismos
metropolitanos encargados de la administración de las colonias. Fue declarado Patrimonio de
la Humanidad por la Unesco en 1987, junto a la Catedral y los Reales
Alcázares.
11 La aldabilla es una pieza de hierro en forma de
gancho que se introduce en una anilla fija y sirve para cerrar una puerta, una
ventana, un cofre, un baúl una caja u
otro objeto: Fantasiosamente el autor
del poema pone a JDG a abrir el baúl o arca, los dos son sinónimos, con el arca
o baúl, ficticiamente alude al Archivo de Indias de Sevilla.
12 Acrimonia es según la definición de la RAE: acrimonia. (Del lat. acrimonĭa).1. f. Aspereza de las cosas,
especialmente al gusto o al olfato. 2. f. Agudeza del dolor. Lo que el
autor del poema trata de decir que lo que el trato de los conquistadores y
colonizadores, no fue para los indígenas, vivir con un trato agradable, sino
áspero, doloroso, como fueron las instituciones de la encomienda y esclavitud,
entre otros. También se puede añadir, lo que debe haber sentido el historiador
del tufo de aquellos papeles, guardados, sin recibir casi aire por la antigüedad y berrinche de
roedores. Ver a continuación contenido de nota No. 14 en lo referente al trato
discriminatorio, ignominioso y violador de los Derechos Humanos que recibían
los indios de Nicaragua y naturales del resto de Hispanoamericano del
Conquistador o Colonizador Guachupín o español: Gachupín
(del náhuatl cactzopin: que significa, "El que calza picos (o espuelas, en
este caso)" )es el nombre dado por los indígenas mexicanos a los españoles
a partir de la conquista de México y extendido posteriormente al resto de
países hispanoamericanos, en referencia a las espuelas que usaban los españoles
y el tipo de calzado usado por ellos, el cual era desconocido por los
indígenas, y que en su trato denigrante y racista daban patadas a los pobres
indios, mejor dicho , especialmente en
las espaldas, que dolían y dejaban unas cicatrices tremendas. También durante la colonia el nombre sirvió
para designar y diferenciar a la clase social compuesta por los españoles
provenientes de Europa, de aquellos de la misma raza nacidos en América a los
cuales se les daba el nombre de criollos. Los criollos, lejos de ser aborrecidos, eran
respetados, «El Libertador era un criollo», y por muchos también amados. Nacidos entre los
indios, amamantados por sus mujeres, hablando su lengua, habituados a sus
costumbres, arraigados en el suelo por la permanencia de dos siglos y medio y
convertidos casi en un mismo pueblo, los criollos, repito, no tenían por lo
general sobre los indios sino una influencia beneficiosa. Maestros de los
indios en la religión, los párrocos y sacerdotes, criollos en su mayor parte,
estaban siempre en conflicto con los gobernadores españoles para proteger a los
indios; las casas de los criollos eran un asilo seguro para aquellos que,
admitidos a la servidumbre doméstica, encontraban un destino muy dulce y muchas
veces afortunado. Obsérvese bien, finalmente, que los criollos, no siendo más
aquellos intrépidos conquistadores que todo lo sacrificaron a la sed del oro,
ni aquellos que sucesivamente fueron llevados por la misma pasión a esos
remotos climas, son en consecuencia más dóciles a las voces de la naturaleza y
de la religión.
13 Madre Patria se ha empleado tradicionalmente para
señalar la relación histórica, política y cultural que existe entre colonias o
ex colonias y las naciones que las han colonizado (metrópoli
colonial). En este sentido, algunos
casos son el de Hispanoamérica,
EE.UU con Inglaterra etc. Otra
significación que tiene es el de la tierra natal, el país en que uno
nació. Los Hermanos del Instituto
Pedagógico de Managua, que en la época en que mi padre estudió la primaria y
secundaria todos eran , les inculcaban a los alumnos a respetar, a sentir
admiración por la Madre Patria, España, que según ellos se habían de maravilla
con los países conquistados y colonizados por los españoles. Este concepto está en desuso, y ahora casi nadie dice Madre
Patria refiriéndose a España, porque los nicas estamos más educados en
historia, gracias a historiadores como JDG, HAC, JEA, Aldilá, Andrés Vega
Bolaños, Sofonías Salvatierra y otros, que nos enseñan nos crean conciencia en sus libros históricos, que la época de la
conquista y de la colonia, los habitantes nativos de Nicaragua sufrieron penas
sin cuartel de parte de los guachupines, las instituciones tales como la
encomienda y el repartimiento, eran terribles, estas palabras son sinónimas de
esclavitud, que según historiadores españoles sólo se practicó los primeros
años de la colonia, y luego fue suprimida en forma legal, pero no en la
realidad, en que no existía diferencia entre
las dos primeras y la esclavitud. Los
indios preferían no tener relaciones sexuales para no tener hijos esclavos como
ellos, la matanza fue sanguinaria a montones, la población de la América
Hispana disminuyó sustancialmente, debido a los malos tratos a que eran
sometidos los indígenas, las mujeres autóctonas eran violadas sistemáticamente,
y sus niños quitados de la tutela materna para explotarlos en la encomienda o
repartimiento, no importando que fueran criaturas de menos de 10 años, el sólo
hecho de ser descendiente de gente nacida en Hispanoamérica era ocasión para
que los guachupines los trataran con ignominia, racismo u oprobio. Era en
resumen una situación de vida sub-humana en que los pobres indígenas apenas sobrevivían. En nombre de la Fe católica se destruyeron numerosos
y valiosos testimonios culturales indígenas, no solo por la fe, sino también por la codicia. Además la fe
sirvió de pretexto para la esclavización de los indios, para su tráfico como
esclavos y para su sometimiento, cosas todas ellas que diezmaron notablemente
su población. Esta religión fue impuesta
a sangre y fuego, y se destruyeron en nombre de la Fe numerosos templos y
documentos indígenas de la pre-colonia. El mercantilismo frenó notablemente el
crecimiento económico de las colonias hispanoamericanas y encontró su lado
débil en el contrabando. La extracción de metales preciosos proporcionó, la base monetaria para el desarrollo
capitalista de Europa occidental, etc. etc,
Tendríamos que hacer un tratado histórico de numerosísimas páginas para describir las diferentes
e innumerables tratos crueles o infamantes que sufrió el indígena natural de
Hispanoamérica, incluyendo por supuesto a Nicaragua.
14 En una de
sus acepciones convoy es sinónimo de
escolta, que es : Persona que acompaña a
alguien o algo para protegerlo: .
Conjunto de las personas que acompañan, honran o protegen a alguien: Con esta palabra simbólicamente mi hijo Aldo
Paul insinúa que protegen el contenido histórico de los libros de su tatarabuelo algunas instituciones como
personas como por ejemplo: La Academia
de Geografía e Historia de Centroamérica, El Banco de América que publico el
libro de Historia de Nicaragua en copia facsimilar de la de 1889, con algunas
anotaciones del autor puestas a mano y miembros de la Academia que citamos atrás
que son de prestigio.
15 Diseñar según el diccionario usual de la RAE es: 2. m. Proyecto,
plan: JDG antes de iniciar a redactar
una obra histórica, no lo hacía a la zumba barumba, sino que la proyectaba la
planeaba. En su presentación de su
Historia de Nicaragua de 1889, JDG, explica que «Para
escribir una obra como la
presente, se necesita la reunión de abundantes materiales, mucho tiempo
para compulsarlos cuidadosamente; un estudio
de todos ellos y después
suprimiendo de la vista del público toda
esa larga y fatigosa tarea presentar los
resultados en una relación fácil, límpida y tan agradable como sea
posible…Un tratado sobre cualquiera materia que se dilucida por primera
vez tiene necesariamente que
resentirse de muchos defectos. Sin
embargo, puesta la base del edificio diseñado a grandes rasgos el
trabajo
posterior es muy fácil susceptible de
mejorarlo. Me reservo para una segunda edición… »
16 Polémico:
Según la RAE es: Polémico. ca.(Del gr. πολεμικός).1.
adj. Perteneciente o relativo a la polémica.: 3.
f. Arte que enseña los ardides con que se debe ofender. Según la rae
es : polémico,ca adj. Que provoca controversia o discusión:
f. Controversia, discusión: su libro provocó una gran polémica. En la biografía de JDG por JEA en la Revista de Temas nicaragüenses,
página 21 dice textualmente refiriéndose
a JDG: “De 1889
data, asimismo, su célebre polémica con Enrique Guzmán sobre Rafael Carrera y
Justo Rufino Barrios, en la que sale victorioso". Esta polémica fue publicada en la Revista de Bibliografía y Documentación del Banco Central de Nicaragua hace algunos años.
17 La falange
macedonia era una formación de infantería
creada y usada por Filipo II, y más tarde por su hijo Alejandro Magno
en su conquista del Imperio persa. Esta formación predominó en las batallas durante el período helenístico hasta ser reemplazada por las legiones romanas. Fue elevada al cénit de su efectividad por Alejandro y en el mundo griego
se la consideraba un sistema de combate invencible hasta las derrotas de Cinocéfalos (197 a. C.) y, especialmente, Pidna (168 a. C.). Es decir el autor del verso quiere dar a entender que en las
polémicas en que participó JDG era invencible, su verbo era implacable.
18 La anfictionía (del griego
αμφικτιονία, a su vez derivado de αμφί 'ambos' + κτίζω 'construir', por lo que
etimológicamente significa 'fundación conjunta') se trataba de una liga
religiosa que poco fue cambiando para
terminar siendo de un carácter verdaderamente político. La liga luchó en varias ocasiones: La primera
(595–585 a. C.) fue contra la ciudad de Cirra, en la Fócida.
Durante la tercera y la cuarta Guerras Sagradas (355–346 y
339–338 a. C.), el rey Filipo II de Macedonia usó su posición en la
Liga para dominar los asuntos de Grecia, hasta que lo logró tras la Batalla de Queronea. La Anfictionía continuó existiendo pero apenas para
atender asuntos puramente religiosos; tal situación persistió durante el
gobierno de Alejandro Magno y sus sucesores, e inclusive durante los primeros
siglos de la dominación romana de Grecia, empezada en el siglo II a. C.; poco
después la Anfictionía se destruyó de hecho. La comparación es evidente, está institución no sobrevivió a la conquista
romana, como los que debatían o tenían una polémica con JDG, que alegóricamente
no habían sobrevivido el debate o polémica.
19 El 11 de julio de 1894 entró en
vigor la nueva
constitución, bautizada como "La Libérrima", que fue firmada por todos
los diputados y los miembros del Gabinete de Zelaya, Gámez la signa como
Ministro de Fomento. La nueva Constitución pretendía asegurar
la modernización del país y donde se intentó plasmar los ideales del
liberalismo nicaragüense. Ésta constitución emprendió una importante
reforma
del Poder Ejecutivo, eliminó la reelección presidencial, estableció la
separación entre la Iglesia y Estado, implantó un sistema
presidencialista, en
el cual el presidente estaba a la cabeza y contaba con la ayuda y
control de
una cámara de diputados; y además reconoció algunos derechos
individuales que
pretendían garantizar la seguridad e integridad de los ciudadanos, como
el
derecho a la propiedad privada o el derecho a recibir una educación
laica y
gratuita. Para asegurar el buen funcionamiento de la mencionada
constitución a
todos los niveles, se inició la reforma del Poder Judicial, se
estableció la
Corte Suprema de Justicia y se redactó un nuevo código civil y penal,
además se
emprendieron importantes reformas de carácter económico. Tras un corto
periodo
la Constitución de 1893 quedó suspendida, la justificación para llevar a
cabo
esta medida fue el bloqueo inglés de Corinto, el presidente Santos
Zelaya
declaró el estado de emergencia y recibió poderes absolutos, de este
modo pudo
gobernar por decreto sin contar con la aprobación del Congreso, además
quedó
suspendido el artículo de la nueva constitución que impedía la
reelección
presidencial. De este modo el líder de la Revolución Liberal se
transformó en
dictador de Nicaragua y como tal, en 1905, intentó reforzar su poder con
la
entrada en vigor de una nueva constitución, tras haber realizado
sucesivas
modificaciones en la de 1893. ( Sitio
Web:
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=zelaya-jose-santos,
artículo titulado, sin mencionar nombre del Autor: Zelaya,
José Santos (1853-1919)).
20 Decanato en una de sus
interpretaciones es dignidad de Decano.
El Decano es según la RAE: Miembro más antiguo de una comunidad, cuerpo, junta, etc. U. t. c. adj. 2. m. y f. Persona que con título de tal es nombrada
para presidir una corporación o una facultad universitaria, aunque no sea el
miembro más antiguo. JDG nunca fue Decano de
alguna de las facultades de la Universidad mencionada. Allí estudió hasta obtener el título de
Bachiller en Derecho, según biografía realizada por su yerno HAC, en
realidad dice Bachiller en Leyes, pero
éste título no creemos que haya existido. Ver en esta obra trascripción de un
Certificado de la Universidad sobre los estudios realizados por JDG y el título
que recibió, que puede ser objeto de polémica por las razones en esa parte dice
mi padre autor del exordio.
21 La Cenicienta es un cuento
de hadas folclórico
que cuenta con varias versiones, orales y escritas, antiguas y modernas,
procedentes de varios lugares del mundo, especialmente del continente
eurásico. Una de las
formas del cuento de la Cenicienta más conocidas en occidente es la del francés Charles
Perrault, que
escribió en 1697 una versión de la historia
transmitida mediante tradición
oral; la de Perrault se conoce con el título Cendrillon
ou La petite pantoufle de verre (Cenicienta o El zapatito de cristal).
Otra versión es la de los hermanos Grimm de Alemania versión de 1812. Walt Disney realizó en 1950 una versión de la Cenicienta que
se asemeja más a la de Perrault que a la de los Hermanos Grimm, razón por la
que en América es la de
Perrault la más conocida.
22 Un relato fantasioso consiste la primera novela
escrita en Nicaragua titulada «Amor y Constancia» publicadas en el Periódico el
Telégrafo de Rivas por su autor en 1878.
publicadas
en un primer momento por entregas como folletín, Amor y constancia en
el Termómetro “del N°1, correspondiente al 15 de febrero de 1878, al N°12, del
15 de junio del mismo año, en las páginas 4 y 5 de cada número” [Jorge Eduardo
Arellano, Amor y constancia. pág.8] y Gámez, José Dolores. Amor y Constancia.
Primera edición. Nicaragua: Biblioteca Nacional Rubén Darío.1997.
23Según el RAE: anquilosar. 1. tr. Producir anquilosis. 2.
prnl. Paralizarse, detenerse en su evolución. JDG nunca se anquilosó siempre
estuvo en evolución desde su nacimiento hasta su fallecimiento, escribía libro
tras libro, nunca se detuvo.
24De conformidad con el RAE: afamar.
(De fama). 1. tr. Hacer famoso, dar fama. U. m. en sent.
favorable. U. t. c. prnl.